Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno argentino ha finalizado con éxito las negociaciones para adquirir cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion excedentes de la Real Fuerza Aérea Noruega, cumpliendo con un requisito establecido en 2015 por la Armada del país sudamericano.

El acuerdo se alcanzó el 31 de agosto en Buenos Aires durante una reunión entre el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la Agencia de Material de Defensa de Noruega.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, tres de los aviones P-3C están equipados para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, antisubmarina y antisuperficie, mientras que un P-3N está diseñado para operaciones de búsqueda y rescate. El comunicado también destacó que el acuerdo tiene un valor de 67 millones de dólares.

Inicialmente, Argentina tenía la intención de adquirir P-3Cs excedentes de la Armada de Estados Unidos. Sin embargo, según fuentes militares locales que hablaron con Defensa News bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, las aeronaves estadounidenses requerían una renovación que superaba el financiamiento del gobierno argentino.

Las conversaciones entre funcionarios argentinos y noruegos sobre la compra de las aeronaves comenzaron a finales de 2022. En febrero de 2023, el jefe de la Armada Argentina, el almirante Julio Guardia, confirmó que se estaban llevando a cabo negociaciones con Noruega para adquirir tres o cuatro P-3, que el país nórdico consideraría excedentes después de reemplazarlos por aviones P-8 Poseidon. Las negociaciones abarcaron las condiciones financieras de la venta potencial e incluyeron esfuerzos para obtener el permiso del gobierno de Estados Unidos para la transferencia de las aeronaves fabricadas por Lockheed Martin.

Se espera que los dos primeros aviones lleguen a Argentina a principios de octubre. Los P-3 fortalecerán las capacidades del escuadrón de vigilancia de la Armada Argentina con sede en la Base Aérea Naval Almirante Zar, cerca de Trelew, en la costa patagónica del sur de Argentina. Desde 1997, la unidad ha operado P-3B adquiridos de la Armada de Estados Unidos, pero su necesidad de mantenimiento ha limitado su uso.

Entre 2009 y 2016, antes de que Noruega decidiera reemplazar sus P-8, todos los P-3 del país nórdico pasaron por una extensión de vida útil y mejoras. Esto incluyó la sustitución de alas y partes de los estabilizadores horizontales por componentes fabricados con aleaciones nuevas más resistentes a la fatiga y la corrosión. Los sistemas de misión de los P-3C se sometieron a una actualización con la integración de la tecnología de procesador acústico AN/USQ-78B, computadoras de misión de aeronaves AN/ASQ-227 y sistemas tácticos móviles de apoyo acústico.
Argentina compra a Noruega cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orión