Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky pidió que se acelere la incorporación de los aviones de combate F-16 por parte de sus aliados Occidentales para que “nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos”.

Zelensky considera que las “tareas” a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son “obvias”. Demandó al equipo internacional a que “maximice la expansión de las misiones de entrenamiento” de los pilotos ucranianos que se pondrán al frente de los aviones de combate F-16.

A los militares, les encomendó la misión de “aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible”. Asimismo, les solicitó que envíen pilotos e ingenieros “para garantizar la plena preparación de Ucrania”.

El líder del Ejecutivo ucraniano enfatizó que acelerar la llegada de estos aviones de combate para ultimar a las fuerzas rusas es algo que se conseguirá si trabajan “todos juntos”.

Este jueves, Zelensky mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, una conversación telefónica en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos para F-16 en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Minutos antes, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16 -condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania- comenzaría en octubre en el estado de Arizona, aunque no especificó el número de pilotos que participarán en la formación.

Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana pasado, el presidente ucraniano recibió también la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que le cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos que pueden cambiar definitivamente el sentido de la guerra a su favor.

La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense -se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024-, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.

Mientras tanto, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque contra una brigada rusa en Crimea, territorio actualmente ocupado, causando varias decenas de víctimas entre los invasores, informó la agencia Ukrinform con base en fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania.

“El ataque contra la 126.a brigada de la Flota Rusa del Mar Negro ha sido una operación especial realizada conjuntamente por la inteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania y las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijeron las fuentes.

Añadieron que para el ataque se utilizaron drones sin revelar su número exacto y que hay decenas de muertos y heridos, así como daños en depósitos de municiones.

“Ya podemos hablar con seguridad de varias decenas de rusos muertos y heridos. También fueron alcanzadas las zonas de almacenamiento de municiones. Además, el material militar resultó gravemente dañado”, señalaron las fuentes. El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció además más “sorpresas” para las fuerzas de ocupación.

En el frente de batalla, los ucranianos continuaron avanzando en el sur del país, en dirección a Melitópol, para lograr el objetivo de cortar el corredor terrestre entre los territorios controlados por Rusia.

Las tropas del país “tuvieron éxito en las direcciones Novodanílovka-Novopokropivka y Mala Tokmachka”, afirmó el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalev.

También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) comentó en su informe diario los progresos ucranianos en el frente sur, sobre todo, en la zona de la localidad de Robotine, escenario de cruentos combates desde hace unas semanas.

“Las fuerzas ucranianas se acercaron más a la segunda línea de defensa rusa en el área de Robotine en la parte oeste de la región de Zaporizhzhia”, señaló el ISW.
Zelensky pidió acelerar la incorporación de los aviones de combate F-16 para repeler las amenazas de los “terroristas rusos”