Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Secretaría de Defensa Nacional de Honduras firmó un contrato con Airbus Helicopters para la adquisición de 2 helicópteros H145 biturbina valorados en 23,85 millones de dólares. El fabricante europeo que ganó la licitación frente a Bell Textron y Leonardo Helicopters.

Según documentados proporcionados por la Secretaría de Defensa (Sedena), lo firmado con Airbus Helicopters SAS establece que cada helicóptero tendrá un valor de $11,500,000 y por concepto de capacitación a pilotos y técnicos se erogará $1,250,000; además las aeronaves se entregarán a partir de 2024.

Sedena estableció que todos los pagos se harían en dólares y en primera instancia se daría un 20% del valor total del contrato, equivalente a 4.7 millones de dólares, por un programa que la empresa francesa impartiría en Tegucigalpa. Los helicópteros serán construidos en Alemania y se irán haciendo desembolsos de entre 2 y 3.5 millones de dólares dependiendo del avance que tenga Airbus.

Asimismo, tomando en cuenta la capacidad financiera del contratante, o sea, el Estado de Honduras, se podrá desembolsar 2.4 millones de dólares adicionales por una serie de servicios que Airbus prestará. Los servicios incluirán repuestos, herramientas y soportes en tierra, asistencia técnica por seis meses e instrucción operativa, entre otros.

Airbus plasmó también que si el gobierno pretende comprarle más helicópteros a partir de 2024, “se considerará un incremento del 4% anual (con base en el año de entrega en fábrica) sobre el precio ofrecido por el contratista en el presente proceso”.

Finalmente, Airbus estableció que entregará los helicópteros en un plazo máximo de tres meses a partir del pago del monto total del contrato y la fabricación de los helicópteros H145 concluirá a más tardar en enero de 2025.

Esta compra hace parte de los planes de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para la compra de seis helicópteros H145 de Airbus Helicopters completamente nuevos y la adquisición de dos Bell 412 y la repotenciación de seis Bell 412 de segunda mano, que servirán para modernizar la flota de ala rotatoria de la pequeña nación centroamericana.

El brigadier Serrano Alvarado, comandante de la FAH, afirmó que los helicópteros que conforman la flota aérea de su institución no son suficientes ante las emergencias que se registran en Honduras, ya que en tiempos de verano tienen que atender incendios y durante las lluvias, hacer rescates por inundaciones. 

En ese sentido, trabajan en tres proyectos de repotenciación y adquisición de aeronaves, pero es un proceso largo que permitirá tener aeronaves actualizadas con vida para unos 15 años más.

El proceso de adquisición y licitación internacional comenzó el año anterior con la participaron tres empresas: una italiana (Leonardo Helicopters), una americana (Bell Helicopters) y la franco-alemana Airbus Helicopters quien finalmente fue la que se llevó el contrato.

Según declaraciones del alto oficial, la empresa que presentó la mejor oferta fue Airbus Helicopters, misma que se encargará de ir fabricando los Airbus H145. "Estas aeronaves son las más adecuadas para el territorio hondureño", aseguró Serrano Alvarado, "ya que se pueden utilizar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario".

El general dijo que hay de diferentes especificaciones, es decir, helicópteros para uso militar, ambulancias aéreas y para uso ejecutivo, por lo que se pedirán de acuerdo a las necesidades de Honduras.

Al ser aeronaves de última generación, con tecnología moderna, permitirá que Honduras tenga equipo pera realizar operaciones seguras por los próximos 30 años, prometió.
La Fuerza Aérea de Honduras compró dos helicópteros multimisión H145 de Airbus Helicopters