Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el desarrollo de tres operaciones efectivas de interdicción marítima, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe arrecia su ofensiva contra el delito transnacional de tráfico de drogas ilícitas, incautando 1.226 kilogramos de alcaloides y capturando ocho sujetos en el Mar Caribe colombiano, en los últimos días.

La primera operación desarrollada a 63 millas náuticas de Puerto Bolívar - La Guajira, por unidades de Superficie y Guardacostas, con seguimiento aéreo de una aeronave de la Armada de Colombia y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la interdicción marítima de una embarcación, en cuyo interior fueron hallados 24 bultos que contenían 604 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

El material incautado junto a los tres colombianos que tripulaban la embarcación, fueron llevados hasta Puerto Bolívar donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH que arrojó positivo para 597.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Continuando con las operaciones de control en la zona, en un esfuerzo coordinado entre unidades de Guardacostas y de Superficie, con apoyo de aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, se detectó una lancha tipo Go fast tripulada por dos sujetos. Luego de la interdicción que se logró a 50 millas náuticas de Puerto Bolívar, los uniformados realizaron una inspección, encontrando 330.26 kilogramos de cocaína ocultos en la embarcación.

En una tercera acción desarrollada por unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia de forma multinacional con una plataforma aérea de Países Bajos y con información de Inteligencia Naval, se ubicó una lancha tipo Go fast a 100 millas náuticas de Puerto Estrella - La Guajira, con tres tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar. De inmediato, integrantes de la Institución Naval iniciaron una persecución en el mar, logrando la interdicción de la embarcación, la captura de la tripulación y la recuperación de 11 bultos con paquetes rectangulares.

El personal y el material fueron conducidos de manera segura hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 298.3 kilogramos.

Estos tres resultados obtenidos en el mar Caribe al norte del departamento de La Guajira, representan un golpe superior a los 41 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, y evita la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Cabe resaltar que, en lo corrido del 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 107 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de marihuana, afectando en más de 3.600 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas y coordinadas interagenciales, con el fin de negar el uso de los espacios marítimos para el transporte de sustancias ilícitas, así como velar por la tranquilidad y seguridad de la región.
La Armada de Colombia incaautó 1.2 toneladas de cocaína en el Mar Caribe