Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un esfuerzo conjunto destinado a brindar oportunidades educativas a las regiones más alejadas de Colombia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) han unido fuerzas en un dinamizador proyecto educativo. La alianza busca establecer ambientes de formación fluvial en diversas zonas remotas del país, llevando así educación pertinente y de calidad a comunidades previamente marginadas.

La ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento entre Cotecmar y SENA se llevó a cabo este martes 8 de agosto. Este acuerdo histórico marca un paso significativo en la misión de ambos organismos de contribuir al desarrollo social y económico de Colombia a través de la tecnología naval, educación y la capacitación.

"Desde el SENA, estamos trabajando incansablemente para hacer realidad este sueño. Miles de colombianos se beneficiarán, y nosotros llegaremos de manera eficiente y efectiva con diversos programas de formación", afirmó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del SENA, resaltando la importancia de esta colaboración.

El alcance de esta iniciativa es amplio, abarcando múltiples regiones del país y llegando a la "Colombia Profunda", donde las oportunidades educativas a menudo son escasas. "El SENA es la institución de educación con mayor cobertura en el país, y hoy, con esta firma, contribuiremos a la formación de los colombianos", destacó el contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar.

Una de las dimensiones notables de esta alianza es la construcción de dos aulas móviles fluviales, resultado de la colaboración entre el SENA, Siemens Colombia y Cotecmar. Estas aulas móviles estarán disponibles para los ciudadanos de Cartagena y las 33 regionales del SENA en todo el país.

El director general del SENA expresó su entusiasmo por el proyecto: "Con este acuerdo, cumpliremos el sueño que ha tenido nuestro presidente, que es llegar a las comunidades más olvidadas. En primer lugar, estaremos con esta iniciativa en el Chocó, para beneficiar a los habitantes de este departamento".

Es digno de mención que en Cotecmar, los aprendices de la Regional Bolívar realizan su proceso de etapa productiva en programas como Animación 3D, Producción de Multimedia, Soldadura, Corte y Trazado de Láminas, y Mecánica Naval, entre otros.

La tecnología de Siemens Colombia también jugará un papel fundamental en la construcción de estos innovadores espacios de aprendizaje. Reinaldo García, CEO de Siemens Colombia, enfatizó: "Desde nuestra empresa, apoyaremos al SENA y a Cotecmar para desarrollar proyectos como la creación de aulas móviles fluviales y colaborar en la expansión del conocimiento a regiones de difícil acceso en el país".

En última instancia el presidente de Cotecmar, resaltó la importancia de esta alianza para cumplir con las necesidades de la población colombiana: "Estos ambientes de formación flotante servirán para llegar a los lugares más apartados, llevar formación e impulsar proyectos enfocados en investigación, ciencia y tecnología".

La firma de este Memorando de Entendimiento es un paso significativo hacia una Colombia más inclusiva y educada, donde la educación de calidad llega a todas las esquinas del país.
Cotecmar y SENA firman acuerdo para la Creación de Ambientes de Formación Fluvial en zonas apartadas de Colombia