Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejército ruso ha perdido la mitad de su efectividad de combate en Ucrania, incluyendo hasta 2.500 tanques, y el principal impulso de la contraofensiva de Kiev aún está por llegar, afirmó el jefe de las fuerzas armadas británicas.

El almirante Sir Tony Radakin rechazó las sugerencias de que la contraofensiva de Ucrania estaba avanzando lentamente, argumentando que el contraataque contra Rusia nunca fue un acto singular y que la estrategia militar de Kiev de "debilitar, extender y atacar" estaba rompiendo gradualmente las líneas defensivas rusas.

Ucrania ha tenido dificultades para perforar las defensas fuertemente fortificadas de Rusia en su contraataque lanzado hace un mes, lo que ha frustrado las esperanzas de algunos aliados occidentales de Kiev de que las fuerzas armadas ucranianas logren un avance rápido.

"La pregunta es, ¿cómo conviertes una línea del frente de más de mil kilómetros en un problema mayor para Rusia que para Ucrania?" dijo Radakin en una audiencia parlamentaria. "Por eso estás viendo que Ucrania está probando múltiples ejes y simulacros".

Radakin reconoció que la "densidad más fuerte de lo esperado" de los campos minados rusos, la falta de cobertura aérea ucraniana y "no todo el equipamiento que ellos [Kiev] deseaban" habían complicado la campaña.

Pero también dijo que era injusto establecer un plazo específico para Ucrania y que "Rusia ahora es tan débil que no tiene la fuerza para [su propia] contraofensiva".

"Rusia ha perdido casi la mitad de la efectividad de combate de su ejército", dijo Radakin. "El año pasado dispararon 10 millones de proyectiles de artillería, pero como mucho pueden producir un millón al año. Han perdido 2.500 tanques y como mucho pueden producir 200 [nuevos] tanques al año", dijo.

El Reino Unido es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos y ha estado a la vanguardia en términos de proporcionar a Kiev equipos militares avanzados, incluyendo tanques de batalla principales y misiles de crucero de largo alcance.

En una serie de intercambios a menudo tensos con miembros del comité de defensa del parlamento británico, Radakin también defendió el estado de preparación de las fuerzas armadas británicas, aunque reconoció que el ejército estaba utilizando vehículos blindados que son "realmente antiguos".

"Necesitamos tener reservas más profundas, necesitamos ser más letales y necesitamos aumentar nuestra productividad", dijo Radakin. "No diría que estoy contento".

Se espera que el Ministerio de Defensa publique un documento de comando con retraso sobre cómo las fuerzas armadas británicas gastarán su presupuesto de defensa anual de alrededor de 50.000 millones de libras. Radakin dijo que "entendía" que esto se publicaría antes de que comience el receso de verano del parlamento el 20 de julio.
Rusia ha perdido la mitad de su capacidad de combate en Ucrania, asegura la inteligencia británica