Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Leonardo, en nombre del consorcio EuroDASS (Leonardo, ELT Group, Indra y Hensoldt), ha anunciado el próximo paquete de actualizaciones de supervivencia del subsistema de ayudas defensivas (DASS) del Eurofighter Typhoon. Este paquete se basa en los importantes avances tecnológicos ya logrados y en la continua inversión de los socios de EuroDASS en las capacidades defensivas del Typhoon.

Diseñadas para cumplir con los requisitos de los operadores de Typhoon, las actualizaciones se proponen para el paquete de mejora de fase 4 (P4E) de cuatro naciones del Eurofighter y también estarán disponibles para clientes de exportación.

La última actualización aumentará la capacidad de supervivencia de la aeronave y sienta las bases para la integración del sistema de defensa con los radares E-scan de alta capacidad del Typhoon. Esto incluye todas las versiones del radar Typhoon E-scan que ya están en servicio, así como las variantes que actualmente están desarrollando las naciones socias de Eurofighter.

El DASS existente, llamado Praetorian en honor al cuerpo de guardaespaldas romano de élite, protege al Typhoon de amenazas que incluyen infrarrojos (IR/búsqueda de calor) y misiles guiados por radar. Los sensores integrados del sistema y el equipo de interferencia brindan conocimiento de la situación al piloto y equipan a la aeronave con una capacidad de sigilo digital, lograda a través de técnicas electrónicas de engaño avanzadas.

En esta última fase, los socios de EuroDASS integrarán una serie de nuevas capacidades, que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, en el sistema Praetorian. Esto incluye una capacidad de receptor digital, que permitirá que Typhoon reconozca mejor los objetivos modernos y complejos y sus modos de operación, lo que le permitirá implementar las contramedidas apropiadas. La actualización también incorpora una extensión de banda que permite que Typhoon continúe operando en el campo de
batalla electromagnético cada vez más complejo, congestionado y disputado del futuro.

La actualización también incluirá mejoras en los algoritmos de procesamiento de señales y las capacidades del procesador, lo que brindará importantes avances en la velocidad de procesamiento, la capacidad y la memoria. Esto permitirá que el sistema Praetorian aproveche al máximo su integración con las opciones de radar E-scan de Typhoon, incluido el nuevo ECRS Mk2 que se está desarrollando actualmente para las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Las opciones de radar más nuevas incorporan una poderosa capacidad de ataque electrónico y complementarán la interferencia a bordo proporcionada por el sistema Praetorian para brindar un efecto general formidable.

Leonardo está integrando el sistema Praetorian en Luton, donde la compañía lleva a cabo investigación, desarrollo y producción de guerra electrónica avanzada. El socio alemán Hensoldt ha liderado el desarrollo de la capacidad del receptor digital y el socio español Indra ha impulsado el trabajo de extensión de la banda. ELT Group liderará otras mejoras de ECM y WTP Cooler. 

En el Royal International Air Tattoo (RIAT) de 2023 en Fairford, Reino Unido, Leonardo mostrará las nuevas capacidades a bordo de una aeronavede prueba Navajo operado por su socio de prueba y evaluación 2Excel.

Debido a que las capacidades individuales introducidas bajo esta actualización ya están maduras luego de la inversión internacional, las primeras pruebas de vuelo que emplean el 2Excel Navajo equipado con el hardware Typhoon actualizado se llevarán a cabo poco después de RIAT. Se han programado más pruebas a bordo del avión Typhoon para principios de 2024.

Mirando más allá de esta actualización, los socios de EuroDASS también están avanzando en Praetorian eVolution, la hoja de ruta propuesta para el futuro DASS del Typhoon que garantizará que la aeronave conserve su nivel de protección de clase mundial en las próximas décadas. La hoja de ruta propone nuevas capacidades avanzadas que incluyen guerra electrónica multiplataforma y funciones ISR de combate, como objetivos de alta precisión e identificación de combate avanzada. Las discusiones entre las cuatro naciones socias de Typhoon (Reino Unido, Italia, Alemania y España) continúan avanzando, y todas las partes reconocen los beneficios de Praetorian eVolution en términos de capacidad de supervivencia futura, manteniendo la base de habilidades aéreas de combate en tierra de cada nación y asegurando la futura libertad de operación para los operadores de Typhoon en un panorama de amenazas en evolución.
Leonardo presenta el próximo paquete de mejoras de la capacidad de supervivencia del Eurofighter Typhoon.