Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de Ministros ha aprobado la compra de un total de 9 sistemas aéreos remotamente tripulados modelo Sirtap fabricados por Airbus Defence & Space. El contrato, todavía pendiente de rúbrica con la compañía europea, asciende a 595.000 euros y autoriza de esta forma la modificación del límite de gasto que ya se puso sobre la mesa el pasado mes de abril.

El contrato comprende, junto con el suministro de 9 sistemas Sirtap completos, 2 simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento y el apoyo logístico inicial. "La adquisición de este sistema sustituirá a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio".

En el arma de Tierra servirá para dar relevo al dron israelí Searcher, mientras que formará equipo con los Predator estadounidenses del Ejército del Aire. Cada uno de esos 9 sistemas anunciados por el Consejo de Ministros está compuesto por 3 aeronaves, 2 cámaras intercambiables, una estación de control y un equipo de recepción de datos. Proporcionando un total de 27 drones a las Fuerzas Armadas españolas.

En abril se informó que España invertiría 500 millones de euros (555 millones de dólares) en el desarrollo del nuevo dron. Ahora, se ha revelado que se gastarán aproximadamente 595 millones de euros (660 millones de dólares) en la compra de estos nueve sistemas completos.

El SIRTAP es un avión no tripulado desarrollado por Airbus con la Corporación Aeronáutica Colombiana (CIAC) que se unió al programa de desarrollo en 2017. Desde entonces, ambos países han estado trabajando en el drone y las primeras unidades podrían salir de la cadena de producción entre 2025 y 2026.

En su primera versión, será utilizado para reconocimiento, y posteriormente, el fabricante trabajará en la integración de armamento. El UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) tendrá una capacidad de vuelo de más de 20 horas, podrá transportar hasta 150 kg de carga útil, alcanzar altitudes de hasta 6 km y operar a temperaturas que oscilan entre -40 y +50 grados centígrados. También contará con una autonomía de 250 kilómetros.

Esta adquisición representa un importante avance para el Ejército español en materia de aviones no tripulados, brindándoles capacidades avanzadas de reconocimiento y posibilidades futuras de integración de armamento.
España comprará 27 aviones no tripulados SIRTAP desarrollados por Airbus Defence