Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas de la Armada y la Infantería de Marina de los EE. UU. están listas para llegar a Cartagena en apoyo de UNITAS LXIV, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, programado para comenzar el 11 de julio de 2023.

La Armada de Colombia será la anfitriona de UNITAS de este año, que contará con 26 buques de guerra/buques, tres submarinos, 25 aeronaves (ala fija/helicóptero) y aproximadamente 7.000 personas de 20 países socios. 

Las fuerzas llevarán a cabo operaciones de entrenamiento frente a la costa de Cartagena y en tierra en Coveñas y Barranquilla, hasta el 21 de julio. Este año marca la 64ª iteración del ejercicio. Adicionalmente, este año Colombia celebrará el bicentenario de su armada, un hito histórico que conmemora los 200 años de las fuerzas marítimas del país.

“UNITAS es mucho más que un ejercicio de dos semanas. Todas las naciones participantes han dedicado mucho tiempo, energía y esfuerzo a los meses de planificación que condujeron a lo que será una de las UNITAS más complejas hasta la fecha”, dijo el contraalmirante Jim Aiken, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU./U.S. 4ta Flota. 

“Utilizando activos aéreos, de superficie, subterráneos y no tripulados, y unidades terrestres, UNITAS proporcionará a la fuerza multinacional un entorno desafiante en el que realizar entrenamiento en todo el espectro de operaciones marítimas. UNITAS fortalece las asociaciones marítimas, mejora la competencia y mejora la interoperabilidad de las fuerzas participantes, razón por la cual tantas naciones asociadas participan este año”.

Como parte de la futura flota híbrida de la Marina de los EE. UU., el Jefe de Operaciones Navales ha encargado a la 4.ª Flota de los EE. UU. escalar las plataformas no tripuladas al nivel de la flota. Una adición al UNITAS de este año incluirá operaciones integradas de sistemas aéreos, de superficie y subterráneos no tripulados en el ejercicio. La desafiante capacitación de UNITAS aborda aspectos clave de las operaciones multinacionales y combinadas, como la estandarización de la tecnología y los procedimientos operativos comunes.

“Esta es nuestra primera oportunidad de integrar sistemas no tripulados en nuestras operaciones en el mar”, dijo el Contralmte. Aiken. “UNITAS a menudo ha servido como banco de pruebas para la tecnología, por lo que es apropiado que comencemos nuestra campaña de integración no tripulada para poner en funcionamiento la flota híbrida aquí en UNITAS”.

Además de los Estados Unidos, UNITAS LXIV reunirá a 19 naciones de todo el mundo para entrenar fuerzas en operaciones marítimas conjuntas que mejoren la competencia táctica y aumenten la interoperabilidad. Las naciones participantes incluyen a Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, España, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Después de la Ceremonia de Apertura de UNITAS LXIV el 12 de julio, la fase en puerto del ejercicio contará con intercambios de expertos en la materia, simposios profesionales, intercambios de pasajeros de barcos y reuniones de operaciones. Durante este tiempo, los infantes de marina y marineros llevarán a cabo eventos de entrenamiento expedicionario en Covenas para incluir operaciones fluviales y operaciones de buceo y salvamento.

Durante la Fase Operacional de UNITAS LXIV, las fuerzas participarán en eventos que prueban todas las operaciones de guerra, para incluir ejercicios con fuego real como SINKEX y un desembarco anfibio de barco a tierra y retracción forzada.

"Los infantes de marina y marineros de todo Estados Unidos viajarán a Colombia no solo para entrenarse junto con las fuerzas armadas de nuestros países amigos, sino también para perfeccionar las habilidades necesarias para operar como parte de una fuerza marítima más grande enfocada en el control y la negación del mar", dijo el Tte. Gen. David G. Bellon, comandante, Fuerzas del Cuerpo de Marines de los EE. UU. del Sur. “Ejerceremos el mando y el control desde una posición avanzada a medida que los Marines establezcan y empleen Operaciones Expedicionarias de Base Avanzada para mejorar las capacidades navales como parte de UNITAS”.

Las fuerzas estadounidenses que participan en UNITAS LXIV incluyen USS New York (LPD 21), USS Cole (DDG 67), USS Little Rock (LCS 9), USS Pasadena (SSN 752) y USNS Burlington (T-EPF 10). 

UNITAS, que en latín significa unidad, unión o unicidad, se concibió en 1959 durante una era anterior de competencia estratégica cuando los representantes en la primera Conferencia Naval Interamericana en Panamá acordaron realizar un ejercicio marítimo anual entre ellos. Antes de UNITAS I en 1960, el jefe de operaciones navales de EE. UU., el almirante Arleigh Burke, revisó los preparativos para el ejercicio multinacional. Elogió a los planificadores por su progreso, especialmente en la construcción de sistemas de comunicación compatibles entre las armadas, y predijo que UNITAS construiría relaciones sólidas entre los marineros del hemisferio occidental.

Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE.UU. y la  4ª Flota apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE. UU. mediante el empleo de fuerzas marítimas en operaciones de seguridad marítima cooperativa para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir alianzas duraderas a fin de mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, Centro y región sudamericana.
EEUU desplegó un submarino nuclear, un destructor y buques de asalto anfibio a Colombia para UNITAS 2023