Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de EEUU ha aprobado la venta a la República Checa de 24 aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter fabricados por Lockheed Martin, así como una gran cantidad de armas, repuestos y equipos, en un acuerdo por un valor de hasta 5.600 millones de dólares. Los 24 cazas pertenecen a la variante F-35A, con capacidad de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), como los que vuela principalmente la Fuerza Aérea de EEUU.

La República Checa dio a conocer su objetivo de incorporar el F-35 hace un año, tras el inicio de la guerra de Ucrania, cuando anunció que había elegido el avión estadounidense de quinta generación sobre el F-16 o el caza Gripen fabricado por Saab. La fuerza aérea checa actualmente vuela Gripens.

“La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa de la República Checa y apoyará las operaciones de la OTAN al protegerse contra las amenazas modernas y mantener una presencia constante en la región”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, aunque agregó que este nuevo avión “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

El acuerdo incluye una gran cantidad de misiles, bombas, guerra electrónica y capacidades de radio, así como "software clasificado" y desarrollo de software. La compra también incluye 25 motores Pratt & Whitney F135-PW-100. 

Con esta decisión, la República Checa se unirá a otros nueve países que han optado en los últimos tiempos por el F-35, entre ellos Canadá y Grecia, además de los siete "socios" extranjeros que forman parte del programa internacional F-35 liderado por EEUU. Justo un día antes de este anuncio, el Departamento de Estado norteamericano hizo pública su aprobación para la venta de bombas de pequeño diámetro para su uso en los F-35 noruegos.

Esta posible venta se produce un año después de que la República Checa anunciara su deseo de adquirir 24 F-35 a Estados Unidos.

La ministra de Defensa checa, Jana Černochová dijo entonces, "Nuestra decisión de elegir esta opción se basa en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que sólo los cazas de 5ª generación más avanzados podrán cumplir los requisitos de las misiones en los futuros campos de batalla".
EEUU aprobó la venta de 24 cazas F-35A a República Checa por 5600 millones de dólares
------------------------ ------------------------