Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania) en estos días pasados, hasta once Estados socios han firmado un Memorando en el que se esbozaban los términos de una coalición, encabezada por Dinamarca y los Países Bajos, para entrenar a la Fuerza Aérea Ucraniana en pilotar los F-16.

Oleksii Reznikov, Ministro de Defensa de Ucrania, expresó su gratitud a los colegas de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido, diciendo, "Los F-16 protegerán los cielos de Ucrania y el flanco oriental de la OTAN", comentó Reznikov. "Las Fuerzas Aéreas ucranianas están preparadas para dominarlos lo antes posible".

Francia parece estar ausente de la coalición, a pesar de que el presidente francés Emmanuel Macron anunció que había "abierto la puerta a formar pilotos" para Ucrania el 15 de mayo de 2023, un día después de sus conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

En virtud del acuerdo, los pilotos, técnicos y personal de apoyo ucranianos tendrán la oportunidad de participar en una formación especializada que les permitirá adquirir destreza en el manejo de los cazas F-16. Además, el Memorando destaca la posibilidad de incorporar otros tipos de aviones de combate al programa de entrenamiento, diversificando aún más las capacidades militares de Ucrania.

Dinamarca ha sido seleccionada como lugar de entrenamiento inicial para el personal ucraniano, hasta que finalice la construcción de un centro de entrenamiento específico en Rumanía. Se espera que la formación comience a finales de verano, según el Ministerio de Defensa danés.

El Ministro de Defensa en funciones de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha dicho, "El primer paso es formar a los ucranianos para que sean capaces de pilotar, reparar y mantener aviones F-16 a un nivel táctico y técnico básico. Ucrania necesita aviones. La cuestión de la posible donación debe seguir. Requerirá el apoyo de varios países".

A finales del pasado mes de junio, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF), conocida como Flyvevåbnet, anunció que retiraría del servicio su flota de cazas F-16 ya en 2024 o 2025, en contra del plan existente de mantenerlos operativos hasta 2027. Estos 33 aviones se reorientarán hacia el esfuerzo de la coalición para proporcionar cazas F-16 a Ucrania.
Crece la coalición internacional para formar a los pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana en los F-16