Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

De acuerdo a lo trascendido por medios locales brasileños desde los últimos días, el gobierno de Brasil habría desistido en otorgar el financiamiento a la Argentina destinado a la compra de los vehículos de combate blindados rueda (VCBR) 6×6 Guarani para el Ejército Argentino, en vista de las dificultades económicas y financieras el país.

El acuerdo estaba listo. Sin embargo, la intervención a último momento de un ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva detuvo la venta de 161 unidades blindadas de Brasil a la Argentina. Se trata de una operación de 409 millones de dólares, pero la crisis económica de nuestro país preocupa a un funcionario clave para el mandatario brasileño.

Se trata nada menos que del ministro de Economía, Fernando Haddad. Según el diario Estadão, el funcionario le ganó una batalla a otros dos integrantes del gabinete: al ministro de Defensa y al propio canciller Mauro Vieira. Justamente, este último firmó con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, la carta de intención para la venta de esas unidades a nuestro país.

Pero durante esta primera mitad del año, Haddad siguió de cerca la situación económica de la Argentina. Y llegó a la conclusión de que el país sudamericano tiene otros frentes abiertos -como la negociación con el FMI- que le dificultan el acceso a divisas y al crédito. En consecuencia, según Haddad, la Argentina no dispone de los 409 millones de dólares para hacer frente al pago por la actualización del equipamiento militar.

Lula vio bien el acuerdo para la industria de la defensa nacional y el acercamiento con la Argentina, fundamental en la política exterior y en la búsqueda del liderazgo internacional, apunta Estadão. Sin embargo, el ministro Haddad, solo ve números y le advirtió al presidente brasileño que todos los intentos para asegurar un financiamiento externo para la Argentina no dieron resultados. Por lo tanto, vetó la venta a nuestro país.

Haddad perdió el ballotage para ser gobernador de San Pablo por el Partido de los Trabajadores. Pero Lula lo rescató y lo llevó al Ministerio de Economía, aun cuando el establishment pedía por el moderado Henrique Meirelles. Pero hasta el momento, Haddad maneja la economía con una línea dura, que cierra los caminos para un déficit descontrolado en Brasil.

Con esa premisa, dijo que "no" a la venta de blindados a nuestro país. “Ni tienen dinero para pagar, ni tienen garantías", dice Estadão que fue el veredicto del ministro Haddad.

De haberse concretado la firma de un contrato con la empresa Iveco por VCBR Guarani para el Ejército Argentino, se preveía la incorporación de 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

La decisión de Brasil implicaría un duro revés en el Proyecto Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR). Desde Argentina, ni el Ministerio de Defensa, ni el Ejército Argentino, se han pronunciado al respecto.
Brasil bloquea venta de blindados Guaraní a Argentina por temor de incumplimiento de pagos