Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este jueves 13 de julio, desde las 8 de la mañana, se conocerá un capítulo nuevo de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua por el área marítima del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El presidente Gustavo Petro recibirá el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según dijo en una intervención este miércoles 12 de julio. “Vamos a responderla (la decisión) desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”.

El jefe de Estado, en un agudo discurso que dio en el marco de la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”.

“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos”, sostuvo Petro.

Pero fue más allá y advirtió que: "Allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.

Por eso, Gustavo Petro anticipó que esa capacidad estará a prueba mañana: "La capacidad militar de una nación, pues depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, mañana estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”.

El presidente cuestionó: "¿Podemos llegar hasta San Andrés fácilmente? Pues en vuelo civil, sí ¿en vuelos militares? ¿Nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años? Mañana, pues yo creo que son las respuestas que tiene que dar un Gobierno, una nación, unas Fuerzas Militares”.

“Y por tanto, respecto a la Fuerza Aérea, nos demanda yo creo que una mayor capacidad, porque los objetivos técnicos, militares, políticos, ubicados durante las últimas décadas, que tienen que ver un poco con la acción que he visto de los pilotos hace unos minutos, quizás tienen que ser complementados por otro tipo de pericias si queremos realmente cuidar todo nuestro territorio nacional tal como lo definió la Constitución de 1991”, concluyó el presidente Petro.

Desde diciembre de 2001, Colombia y Nicaragua vienen disputando parte de la soberanía de la plataforma continental extendida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Todo inició cuando desde el país centroamericano demandaron tener la soberanía del territorio, pero toda esta saga podría tener un final cuando el fallo se dé a conocer este jueves 13 de julio.

Este jueves la Corte Internacional de Justicia dará su veredicto después de una disputa que, en su totalidad, data desde el siglo XIX, cuando Nicaragua ocupó las islas Mangles que Colombia consideraba como suyas, hasta que Colombia hizo efectiva y legal la soberanía sobre dicho territorio, incluyendo el archipiélago de San Andrés.
A pocas horas de un nuevo fallo de La Haya, Petro lanza fuerte advertencia a Nicaragua: “una nación defiende sus mares”