Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

“Mientras no haya un cese al fuego en vigor, y esto se produce en el momento en que el Presidente de la República expide un decreto que señala además el día y la hora precisas de suspensión de las operaciones ofensivas, toda la actividad de la Fuerza Pública, con todas sus capacidades, continúan desplegándose”.  

Así lo aseguró el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en la mañana de este martes en declaraciones a medios de comunicación, al referirse al cese al fuego y de hostilidades de la Fuerza Pública contra el Ejército de Liberación Nacional, Eln.   

Además, explicó que, aun existiendo el cese al fuego, las acciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en represión de actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y los desplazamientos forzados, entre otros, continuarán, porque “es un deber constitucional y legal para proteger a toda la comunidad, como está establecido en la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana”, recabó Velásquez.  

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa se refirió al Plan Democracia, programa diseñado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, de los comicios previstos para el segundo semestre de 2023, donde se eligen los mandatarios regionales.  

Al respecto, el ministro Velásquez informó que dentro del Plan Democracia se contempla cantidad de efectivos de Policía y de Fuerzas Militares; la manera de actuar de manera combinada, en algunas partes; la atención de los puestos y mesas de votación, y las garantías para la actividad proselitista de los candidatos.  

“La garantía del Gobierno es para todos los candidatos de cualquier tendencia, de cualquier ideología y, precisamente, en lo que hemos dicho respecto del reposicionamiento, es el inicio de operaciones ofensivas en los cuatro departamentos [Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta] en los que se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central”, destacó Velásquez.  

De otra parte, el alto funcionario reconoció la dedicación de las Fuerzas Militares, en el caso de los cuatro menores indígenas encontrados en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, así como de los indígenas que participaron.  

En ese sentido, el Ministro sostuvo que, seguramente, la próxima semana habrá una ceremonia de reconocimiento a los comandos militares y a los indígenas que participaron, pero, además, “tratarse con esta relación tan estrecha, de generación de tanta confianza entre Fuerzas Militares y los indígenas que participaron en la ‘Operación Esperanza’”.

“Que el acercamiento, el conocimiento, el reconocimiento del otro permite eliminar prevenciones y permite formar, en lo que el Presidente ha denominado, la importante necesidad de una alianza pueblo con Fuerza Pública”, concluyó el Ministro.
“Mientras no exista cese al fuego, la Fuerza Pública continuará con sus acciones contra el Eln”: MinDefensa