Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, anunció hoy en un mensaje publicado en Twitter que su país ha comprado dos sistemas de misiles antiaéreos NASAMS para transferirlos a Ucrania.

"Mañana voy a Ucrania con buenas noticias que por fin podré entregar a mi amigo Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania", anunció el mandatario lituano, Gitanas Nauseda en La Haya a última hora del martes. Y así ha sido.

“Lituania ha adquirido dos lanzadores de NASAMS que serán transferidos a Ucrania”, dijo el jefe del Estado lituano, que tiene previsto reunirse hoy en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Nauseda agregó que este “sistema de defensa es clave para luchar contra el agresor” en Ucrania.

"El presidente ucraniano ha planteado repetidamente la cuestión de una posible transferencia de sistemas NASAMS a Ucrania, y hoy se ha firmado un acuerdo entre Lituania y la empresa noruega Kongsberg por el que compraremos y proporcionaremos a Ucrania dos lanzadores NASAMS mejorados, que serán entregados a Ucrania en breve", declaró Nauseda según recoge el canal público LRT.

El presidente Zelenski ha mostrado su agradecimiento a Nauseda en su cuenta de Twitter. “Es una contribución importante y oportuna para proteger el cielo de Ucrania y salvar vidas de ucranianos”, ha escrito Zelenski.

Ucrania aspira a recibir más sistemas antiaéreos modernos de sus aliados occidentales para proteger mejor sus cielos de los ataques con misiles y drones rusos.

Las siglas NASAMS significan Norwegian Advanced Surface to Air Missile System o Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire. De acuerdo con Infodefensa, el NASAMS usa el misil Amraam 120 C5 del tipo "dispara y olvida" que es capaz de abatir blancos a hasta 25 km y una altitud de 10 km. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.

Los lanzadores NASAMS que Lituania adquirirá para Ucrania están valorados en unos 100 millones de euros, según ha explicado esta mañana el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas.

"Los dos lanzadores del sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS estarán totalmente listos para su integración por el Ejército ucraniano en las unidades de fuego existentes, complementando y ampliando así la capacidad operativa de los sistemas NASAMS actualmente en uso en Ucrania, que fueron donados por Noruega y Estados Unidos", aseguró el ministro de Defensa en su Facebook.

Según el plan de Lituania hecho público por LRT, los lanzadores NASAMS serán entregados al Ejército ucraniano en un plazo de tres meses, según informó posteriormente el Ministerio de Defensa, que añadió que el Ministerio de Defensa noruego hará una contribución adicional donando equipos de apoyo para los lanzadores de misiles NASAMS.

Los sistemas de defensa aérea de medio alcance NASAMS también son utilizados por las Fuerzas Armadas lituanas.

También se transferirán a Ucrania diez vehículos blindados de transporte de tropas M113, añadió el ministro Anusauskas. "El número total de estos vehículos blindados de transporte de tropas entregados por Lituania ascenderá a 72", declaró el ministro lituano de Defensa.

Según recoge LRT, Lituania ha ordenado la producción de 12,5 millones de cartuchos para Ucrania para este año 2023, de los cuales 2,5 millones serán entregados a Ucrania en un futuro próximo.

"También se entregarán en breve miles de piezas de munición antitanque para lanzagranadas", escribió Anusauskas en Facebook. De acuerdo con el ministro, la ayuda militar total de Lituania a Ucrania ya ha superado los "500 millones de euros".
Lituania entregará a Ucrania dos sistemas de defensa aérea NASAMS y blindados M113