Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur celebró este miércoles la ceremonia de presentación oficial del primer avión de ataque ligero FA-50GF para las Fuerzas Armadas polacas, en una muestra simbólica de la creciente cooperación de ambos países en la industria armamentística.

Bajo el lema "Compromiso firme, futuro seguro", la ceremonia tuvo lugar en la sede de Korea Aerospace Industries (KAI), el único fabricante de aviones de Corea del Sur, en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

Tras las pruebas de vuelo que se llevarán a cabo hasta el mes que viene, KAI tiene previsto entregar a Polonia 12 FA-50GF antes de finales de año. En septiembre de 2022, KAI firmó el contrato ejecutivo con la Agencia de Armamento de Varsovia para suministrar 48 reactores FA-50 GF destinado a reemplazar la vetusta flota polaca de aviones de origen soviético.

A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, y su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, así como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, el general Jung Sang-hwa, y el jefe de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, Eom Dong-hwan.

"Hemos sido capaces de impulsar con éxito este proyecto de cooperación en materia de defensa en un breve plazo de tiempo gracias no sólo a la excelente tecnología y capacidad de producción de nuestra empresa, sino también a la confianza entre los dos países y a la determinación de Polonia", declaró Lee.

Blaszczak señaló que el rápido despliegue ha contribuido a los esfuerzos de refuerzo de Polonia: "Gracias al rápido lanzamiento del FA-50GF, Polonia puede ahora equiparse con estrategias militares más avanzadas y llevar a cabo la modernización militar», dijo. «Estoy deseando ver volar al FA-50GF en el espacio aéreo de Polonia".

Además de los 12 reactores que se entregarán este año, KAI tiene previsto suministrar 36 unidades de la versión mejorada, denominada FA-50PL, desde la segunda mitad de 2025 hasta 2028. 

El FA-50PL se moderniza ampliando su alcance mediante la función de reabastecimiento aéreo y mejorando el conjunto de barrido electrónico activo (AESA) y las armas aire-superficie y aire-aire, según KAI. 

Polonia se ha convertido en el principal comprador de armas de Corea del Sur, ya que ha firmado contratos con el país asiático para adquirir tanques K2, obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes múltiples Chunmoo, además de los cazas. 

Tras la ceremonia de presentación, Lee y Blaszczak firmaron un memorando de entendimiento para establecer un comité ministerial conjunto sobre cooperación bilateral en materia de defensa e industria armamentística, según el Ministerio de Defensa de Seúl. Ambos habían acordado crear este órgano consultivo regular cuando se reunieron en Polonia en febrero. 

Los dos ministros dirigieron la sesión inaugural del comité tras la firma del Memorando de Entendimiento, y Lee solicitó el apoyo de Blaszczak para mantener las condiciones de una cooperación a largo plazo en la industria armamentística, según el Ministerio. 

Las dos partes también acordaron profundizar en la cooperación en el sector de la defensa, en consonancia con sus crecientes lazos en la industria armamentística, y debatieron formas de cooperación, como las visitas mutuas entre sus tropas que operan los mismos sistemas de armas, tal y como acordaron durante sus conversaciones de febrero, añadió.

 Los dos ministros también tenían previsto asistir a la tercera sesión del Ejercicio Conjunto Combinado de Fuego Real Corea del Sur-EE.UU. el miércoles en el Campo de Entrenamiento de Fuego Seungjin en Pocheon, a sólo 25 kilómetros al sur de la frontera intercoreana. 

Los mayores ejercicios combinados con fuego real de la historia de los aliados tuvieron lugar el 25 de mayo y el viernes pasado. Está previsto que se repitan dos veces más: el lunes y el jueves próximos.
KAI presentó el primer caza FA-50 para Polonia, las entregas iniciales se realizarán este mismo año