Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Irán presentó su primer misil hipersónico, capaz de burlar "todas las defensas antimisiles" gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), informó la agencia estatal IRNA.

El misil hipersónico "Fattah", con un alcance de 1.400 kilómetros, fue presentado en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

El comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un "gran salto" en la capacidad defensiva del país, de acuerdo con medios iraníes.

La fuente subrayó la capacidad de "Fattah" de volar a velocidades Mach 12-13 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa.

"Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles", dijo Hajizadeh.

Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia.

El país persa ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

A finales de mayo, Teherán presentó un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos, equipado con motores de combustible líquido y más preciso que versiones anteriores.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán aseguran que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

La presentación del misil coincide con la reapertura de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudí, después de que los dos países rivales acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura. La fabricación de este tipo de misil ya había sido anuncida por Irán a finales de 2022.

El misil, bautizado con el nombre de “Fattah”, fue presentado en una ceremonia a la que asistieron el presidente Ebrahim Raisi y comandantes del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.

Raisi elogió la capacidad hipersónica del nuevo misil, afirmando que aumentará el “poder de disuasión” de Irán y “aportará paz y estabilidad a los países de la región”.

Al igual que los misiles balísticos más lentos, los misiles hipersónicos pueden equiparse con cabezas nucleares, y el anuncio de Irán de que estaba fabricando uno en noviembre hizo que el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, expresara su preocupación.

Pero Grossi añadió que no creía que el nuevo misil “influyera” en las negociaciones con Irán sobre sus actividades nucleares.

Las conversaciones entre Teherán y las principales potencias sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 que quedó en agua de borrajas cuando Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 e impuso nuevas sanciones están actualmente estancadas.

Desde entonces, Irán ha suspendido la aplicación de los estrictos límites que acordó sobre sus actividades nucleares y ha restringido la supervisión del OIEA, en una política que solo está revirtiendo lentamente.

A diferencia de los misiles balísticos convencionales, los hipersónicos vuelan en una trayectoria baja en la atmósfera, lo que les permite alcanzar sus objetivos más rápidamente y con menos posibilidades de ser interceptados por las defensas aéreas modernas.

Cuando se anunció el programa el año pasado, el general Amirali Hajizadeh declaró que el sistema se había desarrollado para “contrarrestar los escudos de defensa antiaérea”, y añadió que creía que pasarían décadas antes de que se desarrollara un sistema capaz de interceptarlo.

Israel, el país más amenazado por la beligerancia de Irán, cuenta con múltiples escudos de defensa antiaérea para contrarrestar misiles subsónicos y supersónicos.

El ensayo de un misil hipersónico por parte de Corea del Norte el año pasado desató la inquietud sobre la carrera por adquirir esta tecnología, que actualmente lidera Rusia, seguida de China y Estados Unidos.

Desde marzo del año pasado, el misil hipersónico ruso Kinzhal se ha utilizado en múltiples ocasiones en su guerra contra Ucrania.
Irán presenta su misil hipersónico "Fattah" que sería capaz de penetrar sistemas antiaéreos avanzados