Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Australia, Estados Unidos y Ucrania están discutiendo la transferencia de 41 cazabombarderos F/A-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana a la Fuerza Aérea Ucraniana, en lugar de chatarrizarlos como estaba previsto. Este movimiento también se produciría con el fin de ayudar a cumplir parte de la solicitud de aviones de combate hecha por el presidente Volodymyr Zelensky.

Fuentes han informado al Australian Financial Review que Estados Unidos, que recientemente dio permiso a otros aliados occidentales para suministrar a Ucrania cazas avanzados, incluyendo F-16 fabricados en Estados Unidos, está favorablemente dispuesto a la idea de regalar los F/A-18 a Ucrania.

Los F/A-18 retirados se encuentran en un hangar de la base de la RAAF en Williamtown, cerca de Newcastle.

Se necesita la aprobación de Washington porque es propietario de la propiedad intelectual de los aviones que han sido retirados por la RAAF y que están siendo reemplazados por los F-35, de los cuales Australia ha ordenado 72 unidades.

Si los F/A-18 retirados no se envían a Ucrania, serán desechados o vendidos a una empresa privada de aviación, RAVN Aerospace, para su uso en Estados Unidos como aviones "enemigos" para el entrenamiento de aviadores militares.

Robert Potter, un experto en seguridad australiano que asesora al gobierno ucraniano, confirmó que las negociaciones estaban en marcha, pero aún no se ha finalizado un acuerdo específico.

"Sin embargo, Estados Unidos y Ucrania tienen un interés activo y específico en la adquisición de cazas de cuarta generación para la Fuerza Aérea Ucraniana", dijo. "Australia opera un gran stock de aviones retirados que de otra manera están programados para ser destruidos. Se requieren múltiples aprobaciones formales para concluir la adquisición de estos aviones, pero es una idea cuyo momento ha llegado".

Una fuente cercana a las discusiones coincidió en que no tiene sentido destruir aviones en perfecto estado que podrían estar operativos en cuatro meses y utilizarse para repeler la invasión rusa. Mientras que algunos aviones solo servirían para el canibalismo de piezas, la gran mayoría requeriría poco trabajo para ser puestos en condiciones de vuelo y todavía tienen algunos años de vida útil. Los Hornets australianos están en buen estado porque no operaron en el mar.

Los pilotos y personal de tierra ucranianos podrían ser entrenados rápidamente para operar los Hornets, y se producirían manuales de entrenamiento en idioma ucraniano.

Y con la llegada de cazas occidentales para ayudar a Ucrania, también se incluirían pilotos ex-Hornet.

El Ministro de Defensa Richard Marles, quien se reunió con su homólogo ucraniano en la cumbre de defensa de Shangri-La en Singapur, se negó a hacer comentarios, pero su oficina señaló los comentarios que hizo durante el fin de semana sobre la próxima contribución de Australia al esfuerzo de guerra.

“Hay solicitudes específicas que Ucrania nos ha hecho, no voy a entrar en detalles, pero estamos trabajando en ellas con el gobierno de Ucrania”, dijo.

“Apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario significa que tendremos otra iteración de apoyo, que no pasará mucho tiempo antes de que anunciemos que, obviamente, estamos en conversaciones con Ucrania sobre cómo podemos contribuir mejor, ya que estamos en una conversación con el Reino Unido, los EE.UU. y otros aliados sobre el mejor tipo de contribución que podríamos hacer. El punto de partida aquí es que vemos que lo que está en juego en la guerra en Ucrania es realmente la santidad del orden global basado en reglas”.

Después de la resistencia inicial a la solicitud del presidente Zelensky de cazas estadounidenses, el presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre del G7 en Japón hace dos semanas dio luz verde a los aliados occidentales para suministrar a Kiev cazas de cuarta generación como los F-18 Hornets y los F-16.
Australia está en negociaciones con Ucrania para transferir 41 cazabombarderos F-18A Hornet