Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado sobre la entrega de equipamiento militar al Ejército de Nicaragua Ejército de Nicaragua con fines “humanitarios”. Según el anuncio oficial la donación se hizo con el propósito de brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia.

“En interés de la parte nicaragüense, el Departamento de Defensa de Rusia ha entregado muestras de ingeniería modernizadas y equipos especiales para unidades de ingeniería, que entre otras cosas, afrontan tareas humanitarias para brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”, reza el comunicado divulgado este 18 de mayo.

Asimismo, Moscú destacó que a través de cooperación técnico-militar con otros países busca desarrollar y fortalecer sus relaciones, además de “aumentar el nivel de seguridad nacional y la capacidad de defensa de ambos Estados”. A su vez Rusia destacó que Nicaragua juega un papel importante como su “socio estratégico en la región”.

La entrega se realizó un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reuniera en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, en un encuentro que se enmarcó en la visita del diplomático ruso a varios países latinoamericanos.

Lavrov mantuvo una reunión con el mandatario nicaragüense, quien aprovechó para criticar las sanciones estadounidenses sobre su país: “Ya tenemos centenares de compañeros funcionarios sancionados, pero ya eso no provoca ningún temor ni ninguna preocupación a los compañeros sancionados”.

El Dr. Evan Ellis,  investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con 100% Noticias que las actividades rusas en Nicaragua, Cuba y Venezuela van desde el despliegue de tropas y equipamiento militar, hasta campañas de desinformación.

“La relación militar de Rusia con Nicaragua se remonta a su papel en la Guerra Fría como proveedor clave de equipo militar para el gobierno comunista sandinista de Daniel Ortega desde 1979 hasta 1990. Se construyó sobre esa base de equipo de la era soviética en el inventario militar nicaragüense, y las relaciones institucionales y militares asociadas, para continuar y hasta cierto punto profundizar esa relación en la era actual”, detalló en un informe que presentó el año pasado ante el congreso de los Estados Unidos y que denominó “Rusia en el hemisferio occidental: evaluando la influencia maligna de Putin en América Latina y el Caribe”.

Además, el investigador explicó que algunos de los equipos rusos proporcionado a Nicaragua “incluye 50 tanques T-72, 85 vehículos blindados BMP-3 y BTR-80, vehículos blindados TiGR, helicópteros Mi-17, entrenadores de combate Yak-130, aviones de transporte militares An-26, cañones antiaéreos Zu-23, patrulleras Mizrah y lanchas lanzamisiles Molina”.

Ellis destacó que en el caso con Nicaragua el aliado estratégico de Rusia en la región continúa siendo el dictador Daniel Ortega quien recientemente a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua, “autorizó el ingreso entre 180 y 230 tropas, aviones, barcos y armas rusas para operar en suelo nicaragüense”. 

Una medida que en realidad se trató de una extensión de la autorización aprobada en noviembre de 2021 para que las fuerzas de Putin operen en el país centroamericano, apuntó. 

“Al igual que en Venezuela, Rusia también ha desplegado sus bombarderos Tu-160 Backfire con capacidad nuclear y otras aeronaves militares en Nicaragua en reiteradas ocasiones, incluso violando en varias oportunidades el espacio aéreo colombiano” , destaca el informe.
Rusia envió equipamiento militar al Ejército de Nicaragua