Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una fuerte polémica se ha presentado en Colombia este viernes 5 de mayo luego de que el Presidente de la República, Gustavo Petro, realizara declaraciones contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la que ataca la separación de poderes y el régimen democrático del estado colombiano.

Durante una rueda de prensa en España, país en el que realiza una visita de estado, Petro afirmó que: “El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”. Esto, en respuesta a las críticas que Barbosa le ha hecho sobre la seguridad de uno de sus fiscales.

Estas afirmaciones del presidente Petro no han sido bien recibidas por diversos sectores políticos, quienes han señalado que el presidente no es el jefe del fiscal general, ya que este último es un funcionario del Poder Judicial, que es constitucionalmente independiente del Poder Ejecutivo que controla el primer mandatario.

La respuesta de Gustavo Petro a Francisco Barbosa, se produce luego de unas fuertes declaraciones en las que el fiscal general señala como responsable al mandatario colombiano de poner en riesgo la seguridad del fiscal Daniel Hernández. Cabe recordar que Petro fijó un trino en su cuenta de Twitter, en el que señalaba al fiscal Hernández de “permitir” muertes a manos de miembros del Clan del Golfo.

“El presidente Gustavo Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía General de la Nación, que es el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo a, si se quiere, al ‘clan del golfo’, por parte de ese funcionario. El presidente de la República fijó el trino y acompañó la publicación en la que está el hijo menor del fiscal Hernández”, mencionó Barbosa.

El fiscal General aseguró que esto era “poner una lápida sobre los funcionarios judiciales” y por ello responsabilizó al jefe de Estado por lo que le pudiera pasar a Hernández y a su familia, especialmente su hijo, que es menor de edad y por ende sujeto de protección especial.

El fiscal general le recordó al presidente que Daniel Hernández fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares.  “Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, ratifico.  

Barbosa señaló además que, si le llega a pasar algo a la familia del Hernández o a su persona, “Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la Colombia Potencia Mundial de la Vida, sino Colombia Potencia Mundial de donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales”, ratificó Barbosa.
Petro ataca la separación de poderes en Colombia, tras asegurar que el Fiscal General es su subalterno