Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, manifestó el deseo del Gobierno de su país de trabajar con Brasil en temas de seguridad y defensa, además de consolidar "a través de la Amazonía, una Sudamérica con proyección global", informó este martes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La PCM indicó en Twitter que Otárola "recibió el fraterno saludo del presidente de Brasil", Luiz Inácio Lula da Silva, "en el marco de la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur", que se celebra en Brasilia.

En el encuentro, Otárola "ratificó el compromiso del Gobierno peruano para la integración sudamericana".

"Desde Brasilia, el presidente del Consejo de Ministros comunicó el interés del Perú para trabajar junto al país hermano temas de seguridad y defensa. Además, destacó que la mandataria Dina Boluarte comparte su visión de promover el desarrollo y unidad de la región", indicó.

La PCM agregó que Otárola también "compartió el deseo del Perú de trabajar junto a Brasil y países hermanos para consolidar, a través de la Amazonía, una Sudamérica con proyección global".

"Esta mirada política permitirá cerrar brechas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población", concluyó.

Otárola asiste a la cita presidencial de Brasil en representación de la presidenta Boluarte, quien no puede salir de Perú por no contar con un vicepresidente que ejerza el cargo durante su ausencia.

El primer ministro también se reunió este lunes con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al que aseguró que el gobierno de Boluarte "ha conseguido restablecer la paz y tranquilidad" para los peruanos.

Lasso señaló, por su parte, que Perú "debe recibir la Presidencia de la Alianza del Pacífico y así impulsar nuevamente esta iniciativa de integración regional".

México debió traspasar este año la Presidencia pro tempore de la organización regional a Perú, pero el gobernante de ese país, Andrés Manuel López Obrador, no reconoce el gobierno de Boluarte, a la que califica de "usurpadora", tras haber asumido el cargo por sucesión constitucional.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Pedro Castillo, asumió después de que este fuera destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Tanto Otárola, como la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, viajaron a Brasil para representar a Perú en la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, a la que asisten Lula da Silva, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, y el venezolano, Nicolás Maduro, entre otros.

Además, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Este domingo, la Cancillería peruana detalló que los representantes del país sostendrían en Brasilia reuniones bilaterales con autoridades de Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.
Perú desea trabajar con Brasil en temas de seguridad y defensa, dice su primer ministro