Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este martes 18 de abril, el Consejo de Ministros de España aprobó la compra de ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk, señalando lo siguiente al respecto: "El objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo 'MH-60R Multi-Misssion Multi-Role Helicopter'. El importe de este proyecto asciende a 820 millones de Euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029".

La razón de ser de esta nueva adquisición es reemplazar los helicópteros más viejos de la flota de SH-60 Seahawk que tiene la Armada Española, formada por 20 unidades en total: 12 SH-60B (6 de la variante inicial y otros 6 de la variante Block I) y 8 SH-60F comprados a la Armada de Estados Unidos para misiones de transporte.

Diseñado y construido por el gigante estadounidense Lockheed Martin según las especificaciones de la Marina de los EE. UU., el denominado 'Romeo' está especializado en guerra antisubmarina y guerra antisuperficie. 

Dispone de sensores digitales de última generación capaces de crear una imagen completa de la superficie del océano y el dominio submarino. En este sentido, posee un amplio paquete de dispositivos tecnológicos: radar multimodo, sistema de medidas de apoyo electrónico, cámara electroóptica/infrarroja, sistemas de supervivencia de las aeronaves o sonar de inmersión y sonoboyas. Su sistema de armamento incluyen torpedos, misiles aire-tierra y cohetes, y armas servidas por la tripulación.

Tal y como señala la compañía estadounidense, la flota mundial de helicópteros MH-60R alcanzó 1 millón de horas de vuelo de flota a principios de 2023. El helicóptero está operativo en la actualidad con la Marina de los EE.UU., la Marina Real Danesa, la Marina Real Australiana, las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita y la Marina de la India. La hoja de ruta del MH-60R de la Marina de los EE. UU. mantendrá la ventaja operativa del Romeo hasta 2045 como mínimo.

La adquisición de este sistema de armas por parte del Gobierno español conlleva asimismo el suministro de distintos equipos asociados al mismo y un apoyo logístico inicial. «Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa», según un comunicado emitido por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DCSA) de Estados Unidos hace ya un año.

Los ocho helicópteros estarán dotados en principio con 32 misiles Hellfire, 2 misiles de entrenamiento aéreo Hellfire y 100 cohetes guiados por láser Apkws. Puede llevar a la vez hasta 2 torpedos clase Mark de varios modelos.
España comprará ocho helicópteros MH-60R por 820 millones de euros para la Armada