Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero supersónico diseñado y construido en Turquía, el Hürjet, realizó exitosamente su vuelo inaugural. Desarrollado por la Sociedad Anónima de Aviación e Industrias Espaciales Turcas ( Turkish Aerospace Industries - TUSAŞ) con recursos nacionales, este avión está diseñado para desempeñar un papel fundamental en la instrucción avanzada de los futuros pilotos turcos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan compartió en su cuenta de red social este mensaje: "HÜRJET, nuestro primer avión a reacción supersónico tripulado doméstico ha realizado con éxito su primer vuelo. Que sea un regalo para el Siglo de Turquía".

Durante esta primera prueba de vuelo, la aeronave alcanzó los 14.000 pies de altitud y una velocidad de 250 nudos. El vuelo tuvo una duración de 26 minutos.

Erdogan también compartió las imágenes de los momentos en que HURJET salió del hangar y realizó su primer vuelo. Este proyecto se desarrolló para ser incluido en el inventario de la Fuerza Aérea Turca, reemplazando el avión T-38 y el avión F-5.

Se pretende que las actividades de certificación del proyecto se completen a finales de 2025 y que ese mismo año se ponga en uso la variante de entrenador a reacción.

Según informa el Turkish Aerospace Industries, el HÜRJET es un avión monomotor, biplaza, con aviónica moderna y características de alto rendimiento, que desempeñará un papel fundamental en la formación moderna de pilotos gracias a sus características avanzadas.

La variante de combate proporciona un multiplicador de fuerza en el campo de batalla a través de una amplia gama de capacidades de misión y una carga útil máxima de 2.721 kg (6.000 lbs).

El proyecto HÜRJET se desarrolló para cumplir los requisitos de la Fuerza Aérea Turca y fue diseñado para la instrucción avanzada de los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación, así como para misiones de policía aérea, ataque a tierra, vuelo acrobático y entrenamiento agresor.
El avión entrenador avanzado turco TAI Hürjet realizó su primer vuelo
El avión entrenador avanzado turco TAI Hürjet realizó su primer vuelo