Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aumentar la presencia de las autoridades en los pasos informales de la frontera, continuar con las reuniones binacionales, así como establecer canales de comunicación en el ámbito de inteligencia militar y policía son algunas de las conclusiones del encuentro de los ministros de defensa de Colombia y Venezuela.

De manera simultánea al encuentro de los dos ministros de defensa en Caracas, en un punto de la frontera en el Vichada, las autoridades venezolanas regresaron a Colombia tres embarcaciones de la Armada que se habían desplazado hace años a territorio venezolano.

Por su parte, las autoridades colombianas también regresaron a Venezuela algunos fusiles que estaban en su poder y que pertenecían a la guardia venezolana.  

Tras el segundo encuentro cara a cara de los ministros de defensa de Colombia y Venezuela, ambos países acordaron seguir combatiendo a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.

El ministro colombiano Iván Velásquez afirmó que hoy existe una mejor entendimiento y comunicación entre las autoridades de ambos países por lo que vaticinó que cada vez se será mucho más eficaz en la lucha contra la inseguridad en la frontera.

“Le transmitía al señor ministro Padrino, este propósito, que es una decisión del presidente Gustavo Petro, de enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible, como lo venimos haciendo en Colombia y se viene haciendo en Venezuela, como una manera de debilitar organizaciones armadas, la criminalidad en general, pero organizaciones armadas a las que el gobierno colombiano les ha extendido generosamente la invitación para sumarse a la paz”, explicó el ministro colombiano.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino, aseguró se ha avanzado con gran celeridad en todos los procesos de integración en materia de seguridad y también en sanar heridas.

“Con las operaciones fronterizas vamos a liberar de terroristas, de grupos armados, en todo el territorio nacional, sean de donde sean, vengan de donde vengan, llámese como se llamen. Ningún grupo tiene la moral, ni tiene la autorización para permanecer en espacio soberano venezolano y va a ser combatido con toda la fuerza”, recalcó el ministro Padrino.

COMUNICADO CONJUNTO

Declaración conjunta Ministerio de Defensa de la República de Colombia y Venezuela. En la ciudad de Caracas, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. 

El día 11 de mayo 2023 se celebró una reunión entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia con la participación del General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y el doctor Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional de la República de Colombia. La reunión se realizó de conformidad con el mandato de los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de la República de Colombia, Gustavo Petro, reunidos en Caracas el 7 de enero de 2023.

Durante el encuentro, los ministros sostuvieron un diálogo fraterno y reiteraron la firme decisión de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar y se hizo la revisión de los diversos temas que integran la agenda bilateral a fin de profundizarla y humanizarla. Asimismo, se acordó retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa entre ambos países.

Igualmente, decidieron:

Primero: reconocer los avances logrados o los resultados en la ejecución de las 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano.

Segundo: aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando. 

Tercero: establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia entre los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela y las Fuerzas Militares Policiales de la República de Colombia.

Cuarto: continuar las reuniones entre las Unidades Militares Regionales de Venezuela y Colombia con jurisdicción en las zonas fronterizas, afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales. 

Finalmente, los ministros Padrino y Velásquez instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto y fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.
Colombia y Venezuela profundizan cooperación en defensa e inteligencia para combatir la delincuencia organizada trasnacional