La empresa de defensa sueca Saab realizó el primer vuelo del cuarto ávión de alerta aérea temprana y control GlobalEye, lo que se convierte es un hito importante en el programa Airborne Early Warning & Control (AEW&C) de la compañía que destacó en un comunicado de prensa que puede entregar los GlobalEye de una manera rápida y confiable.
La aeronave despegó del aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, el 3 de abril de 2023 y realizó varias pruebas relacionadas con las capacidades de la aeronave.
“Estamos muy satisfechos con este exitoso primer vuelo de otro GlobalEye. Esto confirma que contamos con la infraestructura, las capacidades y la experiencia necesarias para ayudar a nuestros clientes con la solución AEW&C más avanzada en un marco de tiempo sin igual en el mercado”, dijo Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios de vigilancia de Saab.
El GlobalEye es la solución de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) multidominio más moderna con una variedad de sensores activos y pasivos que brindan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra.
Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de fuerzas aéreas, ejércitos y armadas, los GlobalEye permiten una mejor conciencia situacional de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas. También se puede utilizar para tareas no militares, como liderar y coordinar misiones de rescate durante desastres naturales o accidentes mayores en el mar o en tierra.