Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La empresa de defensa israelí Elbit Systems anunció hoy que ha ganado un contrato por un valor aproximado de 102 millones de dólares para suministrar sistemas de artillería destinados al Ejército de Colombia. El contrato se ejecutará en un período de ocho años.

Según el contrato, Elbit Systems suministrará un batallón (tres baterías, 18 unidades en total) de sistemas de obuses autopropulsados montados en camiones ATMOS (Autonomous Truck Mounted Howitzer) de calibre 155 mm/52.

El sistema de artillería modular ATMOS es una solución de obús sobre ruedas probado en combate, capaz de disparar todos los proyectiles de 155 mm certificados por la OTAN que tiene un alcance efectivo de más de 40 km con proyectiles estándar y ofrece un alcance extendido con proyectiles asistidos por cohetes (RAP). 

El ATMOS está diseñado para un rápido despliegue y operación, lo que permite brindar apoyo de fuego para una amplia gama de misiones.

Según Yehuda (Udi) Vered, Gerente General de Elbit Systems Land: “Las soluciones integrales de artillería integrada de Elbit Systems brindan una valiosa ventaja competitiva a las fuerzas terrestres de nuestros clientes en todo el mundo. Este contrato es un voto de confianza en las soluciones avanzadas de fuego indirecto que ofrecemos”.

A pesar de que el fabricante israelí no especificó en su comunicado de prensa cual era el cliente al que iban destinados los obuses, expertos de Webinfomil.com han podido determinar que se trata el Ejército de Colombia, institución que autorizó un gasto para sistemas de artillería autopropulsada por el mismo monto, por medio del proceso Nº 21-2022 MDN-EJC.

En el proceso de selección del Ejército de Colombia también participaron las compañías Nexter con su obús CAESAR 6x6 (el cual era considerado el favorito para llevarse el proceso) y la empresa turca MKE, con el modelo Yavuz SPHs 6x6.

Las fuerzas armadas de Colombia han mejorado su entrenamiento y capacidades generales en las últimas décadas. La seguridad interna sigue siendo una prioridad, y las fuerzas armadas se concentran en realizar operaciones de contrainsurgencia y antinarcóticos, sin dejar a un lado las capacidades estratégicas de defensa de la soberanía.

La adquisición del ATMOS autopropulsado fortalecerá el poder artillero del ejército colombiano que actualmente solo cuenta con 120 obuses remolcados, incluidos 22 LG1 Mk III, 85 M101 y 13 obuses 155/52 APU SBT-1.

Cabe destacar que esta adquisición se presentó bajo el marco del Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN), un mecanismo en donde se define la forma de operación conjunta de las Fuerzas Militares, así como las capacidades requeridas en el mediano y largo plazo para atender los retos operacionales en materia de defensa y seguridad nacional.

Como parte de las acciones encaminadas a la implementación del SIDEN, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó en el año 2022 recursos en un horizonte de tiempo a 10 años (2022-2032). Con los recursos aprobados se dio prioridad a plataformas asociadas con capacidades que entraron en obsolescencia.

El total se adquirió armamento que tuvo una inversión de alrededor de $5.2 billones de pesos. Estos nuevos elementos para la defensa nacional incluyen capacidades de movilidad y maniobra blindada mediana para el Ejército Nacional, como son 55 vehículos 8x8 blindados. Igualmente se adquirieron 3 baterías de artillería autopropulsada por un costo total de $406 millones de dólares.

La Fuerza Aérea remplazará el obsoleto sistema de defensa antiaérea con el que cuenta el país, por un nuevo equipo y dos plataformas de defensa electrónica que tuvieron un costo de $222 millones de dólares.

Y para la Armada de Colombia, a través de un convenio interadministrativo suscrito entre esta fuerza y COTECMAR se construirá una plataforma estratégica de superficie, una Patrullera Oceánica y un Buque de Apoyo Logístico, por valor de $2.1 billones de pesos. Esto permitirá, además, impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.

Estos contratos incluyen procesos de capacitación, transferencia de tecnología y transferencia de conocimientos, de acuerdo con los requisitos de la política de compensaciones industriales (offset) vigentes.

Sobre el Elbit Systems ATMOS

El ATMOS fue desarrollado y diseñado por la empresa israelí SOLTAM Systems, aunque ahora lo comercializa la empresa israelí Elbit Systems. Es un sistema de artillería montado en camión que puede basarse en un chasis de 6x6 u 8x8 según los requisitos del cliente. 

El Atmos tiene un alcance de hasta 41 kilómetros, con una cadencia de cinco disparos en un minuto u ochenta disparos en una hora de fuego continuo. Esta tecnología, que ya es operado por una decena de países, presenta un peso total de 22 toneladas, una longitud de 9.5 metros, 2,65 metros de diámetro y 3,24 de altura.

La cabina protegida del ATMOS está diseñada para una tripulación de 2 a 6 personas, un conductor, un comandante y tres o cuatro tripulantes adicionales junto con todo el equipo personal y las armas pequeñas. 

El ATMOS incorpora nuevas tecnologías avanzadas como navegación inercial, MVR, computadoras balísticas, C4I, accionamientos hidráulicos y eléctricos. Así mismo puede alcanzar objetivos ubicados a distancias superiores a 40 km con munición ERFB-BB y carga propulsora adecuada. 

Diseñado específicamente para un rápido despliegue y operación en terrenos difíciles, las capacidades de disparo y desplazamiento del ATMOS están respaldadas por un conjunto electrónico integrado que incorpora un sistema de ubicación basado en INS, así como un sistema de carga automático que reduce el esfuerzo de la tripulación. 

El ATMOS puede disparar todo tipo de munición calificada de 155 mm, proyectiles y cargas que están en uso por la OTAN y otros países. Los contenedores a bordo almacenan un mínimo de 18 rondas, incluidos proyectiles, propulsores y espoletas.
Colombia adquirió sistemas de artillería autopropulsada Elbit Systems ATMOS por 102 millones de dólares