Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La aerolínea chilena JetSmart canceló la carta de entendimiento que con la que manifestó la intención de adquirir a Ultra Air. Con esto, desistió de la intención de acordar la compra de la aerolínea de bajo costo colombiana. Esto, luego de analizar las condiciones que se incluían en la negociación.

De acuerdo con la aerolínea, esta se concentrará en el proceso que tiene pendiente para recertificarse como operador aéreo en Colombia, donde tendrá que participar en la asignación de horarios y rutas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”, dijo el director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortiz, en un comunicado.

El empresario anotó que el compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme, tal como se afirmó en este tiempo. De igual manera, aseguró que en JetSmart continuará enfocada en cumplir los requisitos de dicho proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que se ha desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo.

“De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de operador aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el aeropuerto El Dorado”, dijo Ortiz.

La aerolínea chilena también explicó que de darse la transacción se garantizaría una competencia más dinámica en el mercado aéreo colombiano, cuyo reordenamiento demanda opciones de viaje con tarifas más bajas para todos, lo que se daría a partir de un aumento de la conectividad con la consecuente potencialización del turismo, que es uno de los principales objetivos en el ámbito empresarial del país.

La decisión de JetSmart se conoce una semana después de haber dado a conocer la carta de entendimiento que con la que manifestó la intención de adquirir a Ultra Air. El 17 de marzo, precisamente, la aerolínea chilena compartió un documento en el que precisaba que sí tiene interés por comprar a la aerolínea de bajo costo colombiana.

“Los representantes de las compañías firmaron este jueves 16 de marzo una carta de entendimiento, con la que se inicia un proceso de Due Diligence, que permitirá a JetSmart conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones. Se espera finalizar el proceso en los siguientes 30 días”, se leyó en un comunicado presentado por la multinacional.
No obstante, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó su preocupación por las finanzas de la aerolínea colombiana Ultra Air, ya que podría caer en la misma dinámica de Viva Air, que siguió vendiendo tiquetes para crear un “colchón” económico ante la crisis por la que atraviesa.

“Me tiene muy preocupado la situación de los estados financieros de diferentes aerolíneas. Por su puesto, el tema de Viva lo fue evidente, siguieron vendiendo tiquetes a pesar de que sabían que iban a salir del mercado. Y buscaron atender la situación de crisis con una venta futura a sabiendas de que no iban a seguir operando. Nos preocupan los estados financieros donde los pasivos superan los activos, como le está pasando a Ultra, que pueda terminar en una situación similar y los que estén comprando tiquetes puedan terminar en las mismas”, dijo Reyes a W Radio

JetSmart había planteado la posibilidad de implementar rutas nacionales en Colombia, ya que por ahora solo opera con destinos internacionales desde las ciudades principales del país.

“La posible compra de Ultra Air la potenciará para ofrecer más rutas, precios accesibles y más opciones a todos los pasajeros”, había comentado el director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortiz.
JetSmart se echa para atrás y cancela su intención de comprar a Ultra Air