Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa francés ha confirmado las conversaciones con el gobierno ucraniano sobre el envío de aviones de combate, posiblemente los Mirage 2000-C, que fueron retirados por las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas en junio de 2022.

El 28 de febrero, durante una audiencia en el Senado, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, fue cuestionado por los legisladores franceses sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.

"Habría 12 Mirage 2000-C actualmente almacenados, listos para ser vendidos. ¿Piensan venderlos a Ucrania o entrenar a pilotos ucranianos?", preguntó el senador Philippe Folliot.

La senadora Joëlle Garriaud-Maylam apoyó la pregunta de Folliot con otra pregunta concreta. "¿Es cierto que nuestras Fuerzas Aéreas están dispuestas a formar a pilotos ucranianos en Varsovia? Esta es la información que me han facilitado. Me gustaría poder verificarla", preguntó Garriaud-Maylam.

Lecornu respondió que ni el envío de aviones de combate a Ucrania ni la formación de pilotos ucranianos son tan urgentes como el suministro a Ucrania de municiones para sostener el esfuerzo bélico de Kiev contra Rusia.

"Hay urgencia en los proyectiles. La capacidad de resistencia de los ucranianos depende de la munición", afirmó Lecornu.

Sin embargo, Lecornu reconoció "que hay discusiones con los ucranianos sobre los aviones y la formación. El presidente de la República ya lo ha dicho; no hay ningún tabú", afirmó.

Al mismo tiempo, Lecornu explicó a los legisladores que la dificultad para suministrar aviones de guerra a Ucrania se centra en cuestiones relacionadas con la logística, la formación y la capacidad de mantenimiento mecánico, "todo ello en horizontes temporales que no son a corto plazo".

El presidente francés, Emmanuel Macron, había dicho el 30 de enero, durante una rueda de prensa en La Haya, que "por definición, nada está excluido", al tiempo que añadía que Ucrania no había solicitado ningún avión de combate.

Así pues, las últimas declaraciones del ministro Lecornu sugerirían que Ucrania ha solicitado a Francia el suministro de aviones de combate.

En la actualidad, el ejército ucraniano utiliza sus Su-27 para la defensa aérea, los MiG-29 como plataforma polivalente, y los aviones de ataque a tierra Su-25 para misiones de apoyo aéreo cercano (CAS). El Mirage 2000-C puede cumplir casi todos estos objetivos, reforzando el poder aéreo de Ucrania.
Francia confirmó conversaciones con Ucrania sobre un posible envío de aviones de combate