Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un helicóptero tipo Bell UH-1N de la División de Aviación del Ejército de Colombia se accidentó en la tarde de este domingo 19 de marzo de 2023 en cercanías de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, por motivos que aún son materia de investigación.

El siniestro del vetusto helicóptero de fabricación canadiense que dejó cuatro militares fallecidos fue informada por parte del presidente Gustavo Petro, quien señaló que dio la “orden a las autoridades desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido”.

De manera preliminar se maneja la hipótesis de una falla en el rotor de cola. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que la valerosa tripulación intentó dirigir la aeronave hacia un lugar despejado para causar el menor impacto en la población civil.

Según fuentes no oficiales, el accidente habría dejado al menos a cuatro uniformados muertos, entre quienes estarían la Teniente Julieth García, el Capitán Héctor Jerez y los Sargentos Johan Orozco y Rubén Leguizamón.
El accidente se presento en el sector de Cabí, en el barrio Niño Jesús de la capital chocoana; en medio de una misión de abastecimiento a tropas acantonadas en la selva del Chocó.  Los hechos se registraron a las 2:45 de la tarde de este domingo, cuando la aeronave de matrícula EJC 4227 UH-1N realizaba un proceso de vuelo crucero en inmediaciones de Quibdó.  

La gobernadora encargada del Chocó, Farlin Perea Rentería, mandó un mensaje de solidaridad "a los familiares y amigos de los miembros del Ejército de Colombia que hacían parte de las labores de abastecimiento en el departamento". Y a la vez informó que están "apoyando las investigaciones pertinentes sobre el hecho ocurrido el día de hoy en Quibdó".

El coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta, confirmó que los ocupantes del helicóptero accidentado en Chocó, fallecieron. "Se ven dos cuerpos completamente calcinados, y los otros dos los estamos buscando porque según la comunidad mientras caía la aeronave se tiraron", explicó  el coronel.

Las autoridades reportaron que los hechos son materia de investigación y que al lugar se desplazará una comisión de investigación de accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo, para dar con las causas exactas de este infortunado incidente.

El UH-1N Twin Huey, es un helicóptero militar medio estadounidense fabricado por Bell Helicopter Textron a partir del UH-1H Iroquois y que realizó su primer vuelo en abril de 1969. El UH-1N tiene en configuración para pasajeros, 14 plazas además del piloto; y en configuración para transporte de carga, una capacidad interior de 6,23 m3. El UH-1N además puede transportar 2.268 kg de carga externa.
Cuatro muertos dejó el accidente de helicóptero Bell UH-1N del Ejército de Colombia en Quibdó, Chocó (Imagen de referencia).