Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de las operaciones de control desarrolladas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Armada de Colombia de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y multinacional con autoridades de Panamá y Estados Unidos, logró la incautación de más de 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, en el Caribe colombiano.

La combinación de capacidades de superficie de la Fuerza Naval del Caribe con el apoyo de unidades aéreas del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - JIATFS y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la consolidación del primer resultado, luego de lograr la detección de una embarcación sospechosa que se desplazaba a alta velocidad por aguas del Mar Caribe, con destino a Costa Rica.

De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá se desplegó en el área para la verificación correspondiente, logrando la interdicción marítima de la embarcación tipo Go Fast a 21 millas náuticas al noreste de Cabo Tiburón - Chocó, en el Golfo de Urabá.

Al interior de la lancha fueron hallados 86 bultos que contenían 2150 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

Los cinco sujetos que tripulaban la embarcación, cuatro de nacionalidad colombiana y un hondureño, fueron conducidos de forma segura junto al material hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, estableciendo que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína con un peso de 2143 kilogramos.

En una segunda operación desarrollada en la desembocadura del Río Sinú - Boca Tinajones, se logró la ubicación de un depósito ilegal gracias a la acción del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe junto a unidades de Guardacostas y de Aviación Naval de la Armada de Colombia, con apoyo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

En este depósito fueron hallados siete bultos con presunta sustancia ilícita, que al ser sometida a la PIPH arrojó positivo para 159 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Se estima que estos alijos alcanzarían un costo de 77 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las arcas de las organizaciones al servicio del narcotráfico gracias a la contundente acción que sostiene la Armada de Colombia contra este flagelo en el Caribe.

Adicionalmente, se evitó la comercialización de 5,7 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con estos resultados, la Fuerza Naval del Caribe supera las 26,9 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en lo corrido del 2023, evitando 13 mil nuevos adictos, 27 mil emergencias médicas y asestando un golpe de 907 millones de dólares a las organizaciones multicrimen que delinquen en esta región del país.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas y coordinadas interagenciales para evitar que los espacios marítimos sean usados como corredores para el transporte de sustancias ilícitas.
Armada de Colombia incautó 2,3 toneladas de cocaína en el Mar Caribe avaluada en 77 millones de dólares