Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En 2022, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reportó que solo el 9% de las aerolíneas miembros de esta asociación tienen mujeres CEO’s. Además, que sólo 5% de los pilotos son mujeres, y que las mujeres representan cerca del 26% de los controladores aéreos y menos del 9% de los ingenieros aeroespaciales. Con el fin de aumentar estos números y abrir más espacios de participación, Airbus Colombia promueve la equidad de género con la participación de alrededor de 500 mujeres en todos los niveles de la organización de América Latina, aportando en diferentes áreas operacionales y estratégicas de la industria aeronáutica. Actualmente, en su operación, el 30% de las mujeres vinculadas directamente ocupan roles de liderazgo.

Como parte de su política corporativa transversal de equidad basada en asociaciones para aumentar el número de mujeres que comienzan una carrera en la industria aeronáutica y planes internos de promoción y desarrollo, para 2030 Airbus busca tener en su nómina 33% de mujeres en todos los niveles a nivel global. De hecho, un grupo de ingenieras aeronáuticas son las encargadas de proporcionar soluciones de alto nivel técnico y decisorio a los retos técnicos de los aviones militares Airbus C295 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Katherine Medina y Angélica Zárate, son las dos ingenieras aeronáuticas colombianas que se desempeñan como Material Support Service Representative, extendiendo un enlace entre los clientes y la división de Airbus Defence and Space en España, donde algunos aviones militares son fabricados. Ambas concuerdan en que a pesar de desenvolverse en un sector históricamente liderado por hombres, su trabajo y profesionalismo es el que se ha encargado de otorgarles reconocimiento en la compañía, que ha sido también fortalecido por un clima laboral en el que prima la equidad y se privilegia el talento sin importar su procedencia.

Angélica Zarate, es un ejemplo de perseverancia y de mujeres en el país que se desempeñan en carreras STEM. Con más de 12 años de experiencia, y una especialización en gestión aeronáutica, reconoce el esfuerzo que el género ha tenido que recorrer para llegar a la situación actual. “Las mujeres hemos ido conquistando paulatinamente más espacios en industrias como la aeronáutica y una muestra de ello es Airbus Colombia, en donde quien lidera los programas administrativos, de contratación y la operación en general, es una mujer”.

Por su parte, la vida de Katherine Medina, ingeniera aeronáutica con estudios de auditoría y calidad para diferentes tipos de empresas, ha estado rodeada de las aulas, pues reconoce que la actualización constante es necesaria en el cambiante mundo aeronáutico. Su trayectoria la convierte en una de las profesionales más preparadas para atender las necesidades de la FAC. “Tengo un contacto directo y constante con ellos, que ha generado un lazo profesional significativo, reflejado en un sentimiento de respaldo y confianza por la labor de Angélica y mía. No he notado algún tipo de inconformidad en algún trabajo porque yo soy mujer, nuestro trabajo habla por sí solo”.

“Todos los días se aprenden cosas nuevas en la Fuerza Aérea, todos los días tenemos retos ya sea con manuales o en información técnica”. Sin embargo, Katherine destaca que la creatividad y la apertura para afrontar los problemas de manera diferente ha hecho que su rol y el de Angélica, brillen mucho más.

La implementación de robustas políticas empresariales inclusivas y programas de promoción en la educación y fomento de la curiosidad en las mujeres  por la investigación en la ciencia, física, tecnología y matemáticas, serán vitales para lograr una mayor participación de ingenieras aeronáuticas como Katherine y Angélica, quienes alguna vez soñaron con conquistar los cielos del mundo y hoy lo hacen posible con destacado reconocimiento.
Airbus Colombia destaca la creciente presencia y liderazgo de mujeres en su equipo