Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos espías chinos en su espacio aéreo en los últimos años, lo que aumenta el temor de Taipéi de que Beijing pueda estar preparándose para un ataque contra el país, según informó el diario ‘Financial Times’.

“Vienen con mucha frecuencia, el último hace apenas unas semanas”, informó un alto funcionario taiwanés. Otra persona relacionada con el asunto consultada por el citado diario sostuvo que tales incursiones ocurrían en promedio una vez al mes.

Anteriormente, el Gobierno de Taiwán solo había confirmado un incidente de este tipo en febrero de 2022, en el que varios globos chinos habrían sobrevolado el norte de la isla.

Las revelaciones de los vuelos de globos presuntamente espías añaden una nueva perspectiva al conflicto abierto la semana pasada, cuando Estados Unidos derribó uno de estos aerostatos después de que sobrevolase su espacio aéreo.

De hecho, el miércoles, los servicios de Inteligencia estadounidenses vincularon el globo espía chino con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ya ha advertido a sus aliados sobre las maniobras chinas.

Washington alertó que, además de en Estados Unidos, China había sobrevolado volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según relataron altos funcionarios estadounidenses al diario ‘The Washington Post’.

Tras estas declaraciones, el Ejército de Taiwán dijo que se reservaba el derecho de derribar cualquier globo chino que considere una amenaza.

“El ministerio tiene reglas en términos de respuesta y continuará revisando las reglas de manera oportuna para responder a nuevas amenazas como los globos”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, en una llamada telefónica.

“Los militares adoptarán las medidas apropiadas, incluido el derribo de amenazas, de acuerdo con el nivel de preocupación”, agregó.

Cualquier movimiento de Taiwán para derribar un globo de este tipo probablemente provocaría una respuesta enojada de China, que dijo que Estados Unidos “reaccionó exageradamente” cuando desplegó un caza F-22 para derribar uno en la costa este de Estados Unidos.

El ejército de Taiwán normalmente envía aviones para observar globos desde China, dijo el lunes un alto funcionario que pidió no ser identificado para discutir el tema delicado, y agregó que eran para fines militares.
Taiwán denunció que ha observado una multitud de globos espías chinos en su espacio aéreo y amenaza con derribarlos.