Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Korea Aerospace Industries ha ganado un concurso para suministrar aviones de ataque ligero a Malasia, según ha anunciado la empresa, lo que supone su más reciente exportación de este modelo de reactores de entrenamiento/ataque ligero.

Según la empresa surcoreana, el contrato, valorado en 920 millones de dólares, supondrá la entrega de 18 FA-50 al país del sudeste asiático, el primero de los cuales está previsto para 2026.

El FA-50 se impuso al avión de combate ligero Tejas, fabricado por la empresa india Hindustan Aeronautics Ltd., para satisfacer las necesidades de Malasia. El país había preseleccionado los dos aviones entre un grupo inicial que incluía el JF-17, fabricado por el Complejo Aeronáutico de Pakistán, y el MiG-35 de fabricación rusa.

Malasia quiere reforzar sus capacidades de combate y entrenamiento aéreo para reemplazar su flota de aviones de combate ligeros y de entrenamiento Hawk, fabricados por BAE Systems, que ha sufrido un alto índice de accidentes en los últimos años.

El país también quiere reemplazar 16 interceptores MiG-29 que retiró en 2017 debido a una financiación inadecuada para su mantenimiento. Pero un programa planificado de aviones de combate multirol para reemplazar las aeronaves también se estancó debido a limitaciones presupuestarias.

Malasia ha asegurado anteriormente que necesita 36 jets, lo que significa que seguirá buscando 18 aviones adicionales.

El FA-50 es un derivado con capacidad de combate del entrenador T-50 Golden Eagle, y la victoria en Malasia elevará a cuatro el número de países del Sudeste Asiático que vuelan el T-50 y sus derivados. Indonesia, Filipinas y Tailandia también operan este tipo de avión.

Corea del Sur utiliza el T-50, el TA-50 y el FA-50. Los dos últimos tienen capacidad de combate y pueden equiparse con hasta siete puntos duros de almacenamiento externos que pueden llevar armas aire-aire y aire-superficie de precisión.

Las versiones con capacidad de combate también están integradas con radares de fabricación estadounidense o israelí, y KAI pretende integrar radares más nuevos y capaces en futuras actualizaciones.

Irak también opera una versión del FA-50 que denomina T-50IQ, mientras que Polonia ha seleccionado 48 FA-50 como parte de un gran paquete de armamento que adquirió a Corea del Sur. La nación europea buscaba reemplazar sus aviones MiG-29 y Su-22 de la era soviética tras la invasión rusa de Ucrania.
Malasia compró a Corea del Sur 18 cazas ligeros KAI FA-50 por 920 millones de dólares
Malasia compró a Corea del Sur 18 cazas ligeros KAI FA-50 por 920 millones de dólares