Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), participó en el Foro de Aviación, organizado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de exponer la postura de la industria ante la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

CANAERO, institución autónoma de interés público, integrada por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, participó en dicho foro convocado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

La CANAERO reconoció la apertura de los legisladores a través de la realización de este foro que permitió exponer el estado en que se posiciona la industria aérea, sus preocupaciones, así como la más amplia disposición de colaborar conjuntamente, gobierno e industria, para fortalecer esta industria estratégica.

Los temas que se abordaron fueron:
  • Relevancia del sector: Se presentaron cifras que muestran la importancia del sector para el desarrollo económico y social del país. La industria aérea representa el 3.5% PIB, alrededor de 1.3 millones de empleos, conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.
  • Categoría 2: Se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas nacionales y otras empresas del sector debido a la degradación a Categoría 2 que la FAA de EEUU hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021. Esto, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica. Cabe destacar, que esa Categoría 2 solo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.
  • Tarifas aéreas en México: El mercado doméstico creció significativamente desde 2015. Como resultado de la competencia de mercado se observa un crecimiento del mercado doméstico, mientras se redujeron las tarifas en alrededor de 25%.
  • Tarifas e impuestos que no dependen de las aerolíneas: Se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta el 42% del precio del boleto. Se destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como por el ejemplo el incremento de precio de la turbosina.
  • Gran conectividad aérea y competencia en México: Se citó que en el país operan alrededor de 70 aerolíneas, por lo que existe competencia; y al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros, lo que aportó una importante derrama económica; además, resaltar que cerca del 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.
  • Cabotaje: Se presentaron argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar. Se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica.
  • Autoridad aeronáutica: De manera unánime, todos en el sector expresaron la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues se trata de un tema de seguridad nacional.
  • Apoyo al AIFA: El sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto AIFA y que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como por ejemplo la conectividad terrestre.

Además de la CANAERO, participaron instituciones y empresas como la International Air Transport Association (IATA), AeroMexico, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, Viva Aerobus, Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR); entre otras.

CANAERO toma en cuenta los comentarios de los legisladores, asimismo, se solicita que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen y nos permita tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.

En su intervención Jose Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, dijo: “Queremos que sepan que nosotros no somos opositores, somos aliados y por los héroes que nos dieron patria les pedimos que no se equivoquen, porque aprobar una ley que incluya el Cabotaje es ir en contra de México. “Nosotros (los trabajadores), aportamos 400 millones de dólares anuales en nómina y ustedes lo reparten cuando hacen el presupuesto para seguridad, salud, programas sociales, educación e infraestructura”, aseguró Gual Ángeles, “y en el tema de infraestructura no podemos regalar lo que hemos trabajado para que lleguen intereses extranjeros a beneficiarse, sería un error muy grande con consecuencias económicas y sociales tremendas. Como ciudadano me acerco a la casa del Pueblo, me acerco a ustedes para decirles que sí, queremos salir de la Categoría 2, pero con una política aeronáutica de Estado que es lo que necesita este país”, concluyó. 

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos de México, dijo: “Permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana. Existe el riesgo de que profesionales mexicanos bien calificados y de alta especialidad pierdan sus trabajos, sin que tengan cabida en el ciclo productivo nacional, y de esto modo, se cierre la puerta a esta nueva generación de jóvenes mexicanos para que tengan la esperanza de tener un futuro digno en su propio país. “El Estado Mexicano tendrá que enfrentar la disyuntiva de rendirse a chantajes o perder la conectividad del país, poniendo en riesgo la soberanía del espacio aéreo”, añadió Domínguez Catzín. 
“Hoy hacemos un llamado para la implementación de una verdadera política pública en materia de aviación, impulsada desde el poder legislativo, que brinde seguridad y que garantice y proteja los intereses de todos los mexicanos. Proponemos crearla en conjunto, el poder legislativo, y nosotros, los especialistas en aviación, uniendo fuerzas”, concluyó

Aspecto del despegue de un Airbus A320 por la pista 5L del AICM 



Webinfomil.com