Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de España contribuirán en el rescate de supervivientes en por el terremoto que ha golpeado Turquía y Siria. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' han partido este lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía.

Allí ayudarán las labores de rescate de personas, además de dos aviones (un Airbus A400M y un A330) que han salido esta tarde hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española.

Según ha explicado la ministra en una entrevista en el informativo de Antena 3, en las proximidades de la zona del desastre hay dos barcos españoles, el 'Juan Carlos I' y el 'Galicia'.

El primero de ellos transporta lleva 500 infantes de marina y "mucho material" preparado para el rescate de personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria que ya ha dejado casi 4.000 fallecidos, según cifras aportadas por AFP a última hora del lunes.

"Está preparado para rescate y para intentar llegar, en su caso si fuera necesario, por mar y desde allí desembarcar los infantes de marina", ha explicado Robles sobre el buque 'Juan Carlos I'.

En cuanto a los dos aviones, Robles, ha explicado que van a aterrizar en Adana, donde se encuentra el contingente español y que la idea es que se pongan a trabajar inmediatamente. Uno ha partido de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Base de Morón, y otro desde Torrejón con Bomberos de la Comunidad de Madrid.

"Es evidente que en estos momentos los rescates de personas son esenciales y no se puede perder tiempo. Llevan equipos adecuados para el rescate y la idea que tiene tanto UME y Bomberos es, desde el mismo momento en que lleguen a Adana, ponerse a realizar operaciones de rescate", ha apostillado.

Asimismo, ha alabado la moral, fuerza y compromiso de los profesionales españoles que se han desplegado en la zona para ayudar al rescate de víctimas. "Son gente muy preparada", ha destacado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, ha expresado esta mañana su solidaridad con Turquía y Siria "ante uno de los mayores terremotos de su historia".

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio del Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.

En total, 13 Estados miembros de la Unión Europea han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento, según ha informado la Comisión Europea.

Así, Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 equipos de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha indicado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión. 

Ujvari ha informado de que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario.
Airbus A400M Ejercito del Aire España
Defensa desplegó dos buques y dos aviones a Turquía para colaborar en el rescate de las víctimas del terremoto