Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de superioridad aérea F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos derribó el misterioso globo espía chino que sobrevolaba el país norteamericano desde hace varios días y sobre el cual se sospechaba de que era usado para espiar a las unidades estratégicas y nucleares de las fuerzas armadas estadounidenses. El gobierno de Joe Biden tomó la decisión cuando el artefacto aéreo llegó a las costas de Carolina del Sur, cerca de Myrtle Beach, sobre el océano Atlántico, y puso en marcha una operación para recuperar sus restos.

“Sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible [por seguridad]... lo derribaron con éxito”, dijo el presidente Joe Biden al ser consultado por la prensa luego del operativo.

La operación se llevó a cabo en la costa este de Estados Unidos, poco después de que se informara del cierre de temporal de tres aeropuertos y el espacio aéreo en la zona, en lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) calificó como un "esfuerzo de seguridad nacional”. Autoridades costeras también llamaron a las embarcaciones a despejar zonas marinas aledañas a la costa.

El Pentágono aclaró en un comunicado que la acción se produjo sobre aguas territoriales estadounidenses y que fue realizada como respuesta a la "inaceptable violación" china.  "Esta tarde, bajo la dirección del presidente Biden, aviones de combate asignados al Comando Norte de EE.UU. derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)".

El Departamento de Defensa agregó que "El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos. El miércoles, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encontraban en la trayectoria del globo".

"Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de EE.UU. determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia. De acuerdo con las instrucciones del presidente, el Departamento de Defensa presentó opciones para derribar el globo de manera segura sobre nuestras aguas territoriales, mientras supervisa de cerca su trayectoria y las actividades de recopilación de inteligencia" agregó el Pentágono. 

"La acción deliberada, y ajustada a la ley, realizada hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad de los estadounidenses en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular de China", dice el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

El artefacto estratosférico chino fue derribado por un Caza F-22 Raptor adscrito a la Base Aérea de Langley, ubicada en el estado de Virginia. El avión de combate de quinta generación se anotó su primer derribo tras lanzar un misil aire-aire a corta distancia del globo.
En videos: Cazas F-22 Raptor de la USAF derribaron el globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos