Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de que Gran Bretaña fuera la primera en anunciar la entrega de tanques, ahora vuelve a ser la primera en sus intenciones de proporcionar armamento de largo alcance para Ucrania. El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió que su país sería el primero en entregar un arma de este tipo tras expresar sus intenciones durante la conferencia de seguridad de Múnich celebrada hace unos días.

Sunak afirmó en Múnich que su país será el primero en dotar a Ucrania con armamento de largo alcance y urgió a sus pares a brindar al ejército de Kiev “capacidades avanzadas” que le permitan estar bajo “estándares de la OTAN”.

“Este es el momento de redoblar nuestro apoyo militar. Estamos trabajando para entregar a Ucrania los más avanzados sistemas de defensa aérea y desarrollar la fuerza aérea que necesitan para defender su nación”, declaró en la Conferencia.

A continuación comentó que el Reino Unido “está listo para ayudar a cualquier país que decida entregar aviones que Ucrania pueda utilizar en el presente” y sumó que “debemos entrenar pilotos ucranianos para que usen los cazas más avanzados”.

Esta declaración hizo que los expertos militares especularan sobre cuál sería esta arma. Una gran parte de ellos cree que Sunak ha decidido o se le aconsejará que proporcione a Ucrania los Storm Shadow, el misil de crucero anglo-francés de largo alcance y baja visibilidad lanzado desde el aire.

El Storm Shadow tiene un alcance diferente según su versión. Queda por ver cuál de las dos versiones (nacional y de exportación) puede entregarse a Ucrania. Si Londres opta por enviar la versión de exportación del Storm Shadow, eso significa un alcance operativo máximo de entre 250 km y 300 km.

El Storm Shadow sería un sustituto en caso de que Ucrania no recibiera aviones de guerra occidentales, ya que son fácilmente adaptables, por lo que podrían ser lanzados desde los aviones ucranianos de fabricación soviética, ya sean bombarderos Su-24 o cazas MiG-29 o Su-27.

Storm Shadow presenta algunas características impresionantes. Por ejemplo, antes de ser lanzado, el misil puede ser programado. Es decir, esto ahorraría la aviónica, ya que el piloto simplemente lanzaría el misil una vez programado e inmediatamente maniobraría de vuelta a la base.

Storm Shadow puede apuntar de forma semiautomática. Esto se consigue gracias a que el cohete utiliza la navegación por satélite y la cartografía en cada momento del vuelo. Además, dispone de un sistema de navegación inercial. El misil puede desplegarse contra centros de mando y control enemigos, aeródromos, puertos y centrales eléctricas.

El Storm Shadow ha armado en el pasado a aviones de combate Tornado y cazas Mirage 2000, Rafale y Eurofighter y según expertos sería ideal para apuntar a las instalaciones rusas donde se almacenan combustible y municiones antes de enviarlas a las unidades de primera línea.

Otra opción es algún modelo de dron suicida de ala delta impreso en 3D de largo alcance desarrollado de forma experimental mediante un programa secreto del Reino Unido llamado KINDRED, por el que se está evaluando qué tipos de armas y equipos podrían introducirse en Ucrania en no más de cuatro meses. 

Otra opción que está sobre la mesa es el suministro de Harpoon, con un alcance de máximo de 240 km y que ya han sido utilizados en el Mar Negro en el ataque a la Isla de las Serpientes. Los Harpoon son más baratos que Storm Shadow, tienen un alcance más corto y pueden lanzarse desde aviones, barcos e incluso submarinos.
El Reino Unido entregará a Ucrania armas de largo alcance para atacar en profundidad las líneas rusas