Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de más de 2.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, que se espera que incluya cohetes de mayor alcance por primera vez, así como otras municiones y armas, dijeron el martes a Reuters funcionarios estadounidenses.

Se espera que la ayuda de armas se anuncie esta misma semana, explicaron los funcionarios. También se espera que incluya equipos de apoyo para los sistemas de defensa aérea Patriot, municiones guiadas de precisión y armas antitanque Javelin, agregaron.

Uno de las fuentes dijo que una parte del paquete, que se espera sea de 1.725 millones, provendría de un fondo conocido como Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), que permite que la administración del presidente Joe Biden obtenga armas de la industria en lugar de las armas existentes del ejército estadounidense.

Los fondos de USAI se destinarían a la compra de una nueva arma, la bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra fabricada por Boeing y Saab, que tiene un alcance de 94 millas (150 km). Estados Unidos ha rechazado las solicitudes de Ucrania del misil ATACMS de 297 km (185 millas) de alcance.

El alcance más largo de la bomba de largo alcance GLSDB podría permitir a Ucrania alcanzar objetivos que han estado fuera de su alcance y ayudarlo a continuar presionando sus contraataques al perturbar a Rusia en sus líneas logísticas aún más detrás de sus líneas.

Reuters informó por primera vez sobre la propuesta de Boeing de presentar GLSDB para Ucrania en noviembre. En ese momento se esperaba que GLSDB pudiera estar en Ucrania en primavera.

El GLSDB está hecho conjuntamente por SAAB AB y Boeing. Combina la bomba de pequeño diámetro GBU-39 (SDB) con el motor de cohete M26, los cuales son comunes en los inventarios de EE. UU.

El GLSDB está guiado por GPS, puede vencer algunas interferencias electrónicas, se puede usar en todas las condiciones climáticas y se puede usar contra vehículos blindados, según el sitio web de SAAB. El GBU-39, que funcionaría como la ojiva del GLSDB, tiene pequeñas alas plegables que le permiten planear más de 100 km si se deja caer desde un avión y alcanza objetivos tan pequeños como 1 metro de diámetro.

Los fondos de USAI también se usarían para pagar más componentes de las defensas aéreas HAWK, sistemas de contra drones, radares de contra artillería y vigilancia aérea, equipos de comunicaciones, drones PUMA y repuestos para sistemas importantes como Patriot y Bradley.

También hay una importante cantidad de equipo médico para equipar tres hospitales de campaña que ha sido donado por otro aliado, agregó el funcionario.

Además de los fondos de la USAI, se esperaba que más de 400 millones de dólares en ayuda vinieran de los fondos de la Autoridad de Retiro Presidencial, que le permite al presidente tomar de las existencias actuales de los EE. UU. en caso de emergencia.

Se espera que esa ayuda incluya vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP), sistemas guiados de cohetes de lanzamiento múltiple (GMLRS) y municiones. Estados Unidos ha enviado aproximadamente 27.200 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
EE.UU. prepara un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye la moderna munición de largo alcance GLSDB
EE.UU. prepara un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye la moderna munición de largo alcance GLSDB