Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aeromar, la aerolínea regional mexicana anuncia el cese definitivo de sus operaciones después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba. Durante todo este tiempo Aeromar que llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987 destacó por su compromiso con la conectividad regional y la plena seguridad operativa en el servicio aéreo en los 21 destinos nacionales y 3 internacionales que cubría.

Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo.

El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación sin embargo en un entorno adverso agravado durante la pandemia las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa.

Desde hace cuatro años las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y aprobado en conjunto con la aerolínea los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.

A partir del 15 de febrero de 2023 Aeromar deja de volar desde y hacia la

Ciudad de México
Acapulco
Aguascalientes
Cancún
Chetumal
Ciudad Victoria
Colima
Cozumel
Guadalajara
Ixtapa - Zihuatanejo
Ixtepec
Mazatlán
Mérida
Monterrey
Piedras Negras
Puerto Escondido
Puebla
Puerto Vallarta
Tepic
Villahermosa
La Habana
Laredo
McAllen

Previo a la toma de esta decisión la aerolínea realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias por lo que pese a las dificultades financieras expresadas los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha dado seguimiento constante a la situación laboral de todo el equipo y, al día de hoy, tiene conocimiento de la misma

Para Aeromar es fundamental agradecer sinceramente la labor y el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores, clientes, proveedores, socios, organismos e instituciones que le han acompañado desde el 7 de noviembre de 1987 cuando el primer vuelo de la compañía despegó del Aeropuerto Internacional de Toluca para aterrizar exitosamente en el Aeropuerto Internacional de Acapulco dándose origen a un legado que cierra su ciclo de vida casi cuatro décadas después.

Sindicatos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió desde hace muchos meses los malos manejos financieros así como el desinterés de los empresarios por fortalecer a la aerolínea, y a pesar del continuo esfuerzo de sus

trabajadores, incluyendo una importante reducción en salarios, hoy casi 700 familias se quedan sin sustento.

De manera respetuosa, se hace un llamado al Presidente de la República y a todas las autoridades gubernamentales involucradas, a efecto de que intervengan y promuevan acciones para respaldar a los trabajadores de Aeromar y que, eniendo en cuenta la alta especialización técnica de cada uno de ellos, se tomen en cuenta para el desarrollo y crecimiento de los proyectos aeronáuticos que el gobierno impulsa, como la futura aerolínea estatal.

Adicionalmente, y frente a la impotencia para resolver favorablemente el cese de operaciones, se pide a las autoridades federales que apliquen la ley y exija a la empresa que cumpla sus obligaciones con el gobierno federal y con los trabajadores cuya deuda, al menos con la planta de pilotos, es de más de 5 millones de dólares (100 millones de pesos mexicanos).

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), siempre ha velado por los intereses de sus agremiados y en esta ocasión no es la excepción. La lamentable situación que vive Aeromar fue provocada por una administración deficiente en el área financiera, de la cual los Sobrecargos no son responsables, todo lo contrario, siempre se ha apoyado para que la empresa se mantenga en el aire, aún a costa de nuestras prestaciones adquiridas en el Contrato Colectivo de Trabajo, y con un daño patrimonial debido a que la Empresa no pague al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), ni las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que ha prevalecido en algunos casos desde 2019 y fue agravada por la pandemia.

Al 31 de enero Aeromar adeuda a los sobrecargos un millón seiscientos mil dólares (poco más de 30 millones de pesos mexicanos). Siendo afectados 84 Sobrecargos y sus familias. La ASSA de México tuvo una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con AeroMexico para solicitar el apoyo para ingresar a las filas de ese grupo a los Sobrecargos de Aeromar, situación que comenzó a concretarse ayer martes 14 de febrero.

Es lamentable el cierre de Aeromar, una empresa con rutas exclusivas por su ubicación geográfica, solo eran accesibles a través del turbohélice de fabricación franco italiana ATR, provocando así una afectación a la conectividad en algunas ciudades.

El resto de aerolíneas mexicanas junto con el gobierno mexicano, aplicaron programas de protección a los pasajeros afectados con diferentes esquemas de políticas


Gobierno Federal

El Gobierno de México implementa un plan de apoyo para el público usuario y trabajadores en aire y tierra de Aeromar, ante el cese de operaciones comerciales, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones.

A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inició la comunicación con diversas empresas del ramo para buscar el mecanismo legal idóneo para incorporar a los trabajadores afectados.

Después de diversas reuniones del Gobierno Federal con Aeromar, se fijó el día 15 de febrero del año en curso como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos, lo cual fue comunicado oficialmente al representante legal de la empresa. Lo anterior, luego de que Aeromar no diera respuesta a las diversas notificaciones para liquidar sus respectivos adeudos con:

  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
  • Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y con
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
AeroMexico

En apoyo a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Aeromar, AeroMexico informa que:
  • Ha emitido una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación vigente con dicha aerolínea para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec. En la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde AeroMexico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir el TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite.
Válido al 28 de febrero de 2023.
  • Con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, AeroMexico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México a: Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo.
AeroMexico, puede iniciar operación de Inmediato
  • Ciudad de México – Colima con 7 frecuencias
  • Ciudad de México – Tepic con 7 frecuencias
  • Ciudad de México – Cd. Victoria con 5 frecuencias

Viva Aerobus

En atención a los pasajeros que se han visto afectados por el lamentable cese de operaciones comerciales de Aeromar, Viva Aerobus ha establecido la siguiente política de apoyo.

Todos los pasajeros que cuenten con una reservación con Aeromar, para volar entre el 15 y el 22 de febrero del año en curso y en cualquiera de las rutas que se enlistan a continuación, podrán volar en Viva Aerobus de manera 100% gratuita:
  • Ciudad de México – Acapulco
  • Ciudad de México – Ixtapa Zihuatanejo
  • Ciudad de México – Villahermosa
  • Ciudad de México – Reynosa
  • Villahermosa – Cancún
  • Guadalajara – Puerto Vallarta

Para vuelos a partir del 23 de febrero y hasta el 28 de febrero del presente, en estas mismas rutas, Viva Aerobus otorgará un descuento de hasta el 50% (tarifa base) a los pasajeros afectados. Para hacer efectivo este apoyo, los pasajeros deberán presentar su reservación de vuelo con Aeromar o pase de abordar –digital o impreso--, así como una identificación oficial.

Viva Aerobus lamenta profundamente la situación por la que atraviesa Aeromar.


Volaris

Volaris lamenta la noticia del cese definitivo de operaciones de Aeromar y se solidariza con el personal, pilotos, sobrecargos, y los clientes afectados.

A partir de mañana, 16 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo, Volaris trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados. Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas.

Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original.

“Hoy es un día triste para muchos. Queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal de tierra, en aeropuertos, con los pilotos y sobrecargos, así como todos quienes hicieron de Aeromar una gran aerolínea regional,” comentó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.


Grupo Aeroportuario del Pacífico 

Tras la lamentable interrupción de operaciones de la aerolínea Aeromar, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se solidariza con los pasajeros afectados y ofrece que éstos puedan volar con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) gratuita.

Este apoyo se extenderá a todos los pasajeros que cuenten con una reservación vigente de Aeromar desde los aeropuertos de GAP donde operaba (Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes); y que hayan sido apoyados para llegar a su destino por las aerolíneas que han brindado ayuda con esta situación.

Dicho beneficio se realiza en coordinación con las autoridades y las distintas aerolíneas que brindan facilidades para reemplazar los vuelos de los pasajeros afectados, debido a lo cual tendrá una vigencia del miércoles 15 de febrero al viernes 31 de marzo y deberá ser solicitado a la línea aérea con la que el pasajero realice el vuelo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico lamenta la situación que ha enfrentado Aeromar, y ofrece el apoyo y respaldo a los usuarios y colaboradores de dicha aerolínea, refrendando con esto su interés por la mejor experiencia de viaje del pasajero, la unión de la industria aeroportuaria y toda su cadena de valor.

La flota de Aeromar estuvo integrado únicamente por turbohélices ATR 




Webinfomil.com