Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A la mañana siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrada en vigor del decreto por el que se desaloja a las 18 aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un plazo de 108 días hábiles, el presidente López Obrador indicó que la publicación del decreto se adelantó con el objetivo de brindar más tiempo a las empresas que mudarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). en caso de ser seleccionado por las aerolíneas.

“Es darles más tiempo, porque eran tres meses; si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”, explicó.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el AICM. El AIFA, destacó, tiene condiciones óptimas para recibir y almacenar mercancías.

“Existen mucho más almacenes, más instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto, nuevas, de primera. (…) Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado”, reiteró.

El mandatario confirmó en llamada telefónica con el director general del AIFA, el Gral. Isidro Pastor Román, que la capacidad de recepción está sobrada hasta en 40 por ciento.

Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, detalló.

Expuso que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta diez aeronaves al mismo tiempo. Simultáneamente se pueden recibir hasta cinco aviones B747F, los más grandes para el manejo de carga, en la plataforma.

También se construyeron doce recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes de carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano. De los 15 espacios, cuatro están listos y los restantes resolverán trámites, por lo que se prevé su operación en breve.

“El Aeropuerto va creciendo, va funcionando, se están mejorando las vías para que se llegue más rápido”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que el Gobierno de México tiene el propósito de brindar un servicio aéreo de calidad a los pasajeros, así como ahorros de tiempo y dinero.

“Por ejemplo, en el AIFA todo es rápido porque tiene un sistema moderno como el manejo de maletas, que tiene un equipo de lo más moderno del mundo; una empresa francesa lo instaló”, abundó.

Sobre el tema de la próxima Aerolínea de participación estatal.

“Necesitamos que no aumente tanto el precio del boleto, entonces ¿Cómo se resuelve eso? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores, para la creación de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación; ya estamos avanzando en ese nuevo proyecto”, agregó.

Las principales aerolíneas de carga mexicanas y extranjeras afectadas con este proyecto serian:

Mexicanas
  • AeroUnion
  • Estafeta
  • Mas Air
Extranjeras
  • Air Canada Cargo
  • Air France Cargo
  • Amerijet
  • Atlas Air
  • Cargolux
  • CargoJet
  • Cathay Pacific
  • China Southern Cargo
  • DHL
  • Emirates Sky Cargo
  • Ethiopian Cargo
  • Qatar Cargo
  • Lufthansa Cargo
  • Turkish Cargo
  • UPS

La IATA se dice lista para continuar cooperando con las autoridades en la transferencia de vuelos exclusivos de carga desde el AICM.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reafirmó hoy el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades en México en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos dentro de la Región Metropolitana de la Ciudad de México.

Aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México. IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible.

La semana pasada, representantes de IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.

La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición.

Maniobra de descarga de un Boeing B777F en la plataforma del AICM



Webinfomil.com