Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la intención de mantener las capacidades de las Fuerzas Militares que les permitan cumplir con su mandato constitucional de velar por la seguridad y defensa de los colombianos, el Ministerio de Defensa adquirió equipamientos que reemplazarán a los obsoletos.

Para atender las necesidades identificadas, el ministerio creo el Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) como un mecanismo en donde se define la forma de operación conjunta de las Fuerzas Militares, así como las capacidades requeridas en el mediano y largo plazo para atender los retos operacionales en materia de defensa y seguridad nacional.

Como parte de las acciones encaminadas a la implementación del SIDEN, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó en el año 2022 recursos en un horizonte de tiempo a 10 años (2022-2032). Con los recursos aprobados se dio prioridad a plataformas asociadas con capacidades que entraron en obsolescencia.

El total de los elementos adquiridos tuvieron una inversión de alrededor de $5.2 billones de pesos, entre los contratos que se realizaron de gobierno a gobierno para adquirir los equipos de la Fuerza Aérea y del Ejército y el contrato interadministrativos entre la Armada de Colombia y Cotecmar firmado el 22 de noviembre de 2022.

Estos nuevos elementos para la defensa nacional incluyen capacidades de movilidad y maniobra blindada mediana para el Ejército Nacional, como son 55 vehículos 8x8 blindados, usados en todo el territorio, principalmente en las zonas de frontera. Igualmente se adquirieron 3 baterías de artillería autopropulsada por un costo total de $406 millones de dólares.

La Fuerza Aérea remplazará el obsoleto sistema de defensa antiaérea con el que cuenta el país, por un nuevo equipo y dos plataformas de defensa electrónica que tuvieron un costo de $222 millones de dólares.

Y para la Armada de Colombia, a través de un convenio interadministrativo suscrito entre esta fuerza y COTECMAR se construirá una plataforma estratégica de superficie, una Patrullera Oceánica y un Buque de Apoyo Logístico, por valor de $2.1 billones de pesos. Esto permitirá, además, impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.

Estas nuevas compras no se pueden entender como un interés en una carrera armamentista, por el contrario, se trata de reemplazar equipos obsoletos, que tienen entre 40 y 60 años de uso, y que en algunos casos donados por gobiernos tras la guerra de Vietnam.

Después de que las Fuerzas Militares analizaran sus necesidades y durante un proceso de cinco años, el Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) aprobó finalmente la compra. De esta manera Colombia tendrá unas Fuerzas más preparadas, modernas e interoperables adaptadas a las nuevas realidades en el contexto nacional y regional.

Estos contratos incluyen procesos de capacitación, transferencia de tecnología y transferencia de conocimientos, de acuerdo con los requisitos de la política de compensaciones industriales (offset) vigentes.
Colombia se arma: Gobierno destina 5.2 billones de pesos para compra de blindados, artillería, buques de guerra y misiles antiaéreos
Colombia se arma: Gobierno destina 5.2 billones de pesos para compra de blindados, artillería, buques de guerra y misiles antiaéreos