Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia enviará un avión a Chile con material y un grupo de expertos para ayudar a combatir los incendios forestales que ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar.

“Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales”, dijo este domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde atribuyó los incendios a la “crisis climática”.

El Gobierno chileno pidió este sábado ayuda a varios países latinoamericanos y a España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país y han dejado al menos 22 víctimas mortales hasta el momento.

Argentina y España ya anunciaron el envío de brigadistas y maquinaria para colaborar en la extinción y control del fuego, a lo que se sumará el avión colombiano, del que el Gobierno no dio mayores detalles.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene la posibilidad de apoyar la emergencia con un 'avión bombero' que cuenta con la última tecnología para combatir incendios forestales. Se trata de un avión de transporte táctico C-130 Hércules equipado con el sistema modular contra-incendios MAFFS II.

El Sistema Modular de Extinción de Incendios cabe en el interior de un avión de transporte C-130 Hércules sin necesidad de realizar modificaciones estructurales. Esto permite que los aviones sean configurados con el sistema en un tiempo muy corto el cual usualmente es de dos horas.

El sistema MAFFS II tiene la capacidad de cargar hasta 3.400 galones de agua y retardante en un tanque grande, los cuales son descargados por la tripulación desde una altitud de 150 pies sobre el terreno a través de tubos de descarga ubicados en la puerta trasera de la aeronave.  

Una unidad de MAFFS II puede liberar su carga en menos de cinco segundos, la descarga puede cubrir un área de más de 500 metros de largo por 30 metros de ancho. Después que el avión libera todo el líquido, regresa a su base donde puede ser recargado y puesto nuevamente en vuelo en menos de 20 minutos.

El MAFFS II, según estudios realizados por la FAC, cumple con los aspectos técnicos y logísticos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales de gran magnitud. Esta herramienta ayuda a formar y completar el círculo del sistema de atención de desastres con efectividad y permite una reducción de costos, mientras brinda mayor cobertura en las áreas afectadas.

Este equipo que sería de invaluable ayuda para Chile ya se ha empleado en varias oportunidades en Colombia, como por ejemplo los masivos incendios forestales que se presentaron en el Parque Nacional Natural de la Macarena en el 2019.

La ola de incendios forestales en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.
Colombia enviará un avión y personal a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales
Colombia enviará un avión y personal a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales