Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó el lunes una visita no anunciada a Kiev como muestra de apoyo ante el primer aniversario de la invasión rusa y prometió al presidente Volodímir Zelenski que Washington estaría con Ucrania todo el tiempo que fuera necesario.

Biden se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.

"Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie", ha afirmado a su llegada Biden.

Joe Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al inicio de la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un Occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado, dejando claro que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es "inquebrantable".

En la capital ucraniana, el mandatario estadounidense -acompañado de Zelenski- anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana se informará de más sanciones contra Rusia.

"Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos", dijo Zelenski, que agregó que habló con Biden sobre armas de largo alcance durante la visita.

Zelenski ha agradecido la visita a Biden. "Este es un momento de apoyo importante para Ucrania. Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria", ha dicho.

La Casa Blanca dijo que Biden anunciaría más sanciones a Rusia y apoyo militar a Ucrania, incluyendo munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea.

La visita de Biden se produjo un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un importante discurso, en el que se esperaba que expusiera los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.

El aniversario ha adquirido un significado más que simbólico, convirtiéndose en lo que Occidente considera una motivación para la fase más mortífera de la guerra, en un momento en que Moscú lanza a miles de reclutas y mercenarios a una ofensiva de invierno.

En las últimas semanas, Rusia sólo ha conseguido escasos avances en los asaltos a trincheras heladas a lo largo y ancho del frente oriental. Kiev y Occidente lo ven como un intento de dar a Putin victorias de las que alardear un año después de que lanzara la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta visita es una clara muestra del compromiso de Estados Unidos en esta guerra, ya que Washington es ahora mismo el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia. 

Hasta la fecha, EEUU ha enviado apoyo militar y financiero a Kiev por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.

A esos 30.000 millones hay que añadir ahora el nuevo paquete de ayuda, valorado en 500 millones de dóalres, y que incluye más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, y otros vehículos pesados.
Biden viajó sorpresivamente a Ucrania y anunció el envío de 500 millones de dólares en artillería, misiles y vehículos pesados.