Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno sueco anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y económica a Ucrania, valorado en 4.300 millones de coronas (384 millones de euros), que incluye el sistema de artillería Archer y vehículos blindados de combate.

El paquete, el décimo aprobado por las autoridades suecas desde el inicio de la invasión militar rusa de Ucrania en febrero de 2022, comprende hasta cincuenta vehículos acorazados modelo CV-90, misiles antitanque portátiles NLAW, armas automáticas, lanzagranadas y equipamiento militar.

El Archer, del que se enviarán un número indeterminado de unidades de las que tiene almacenadas el ejército sueco, es un sistema de artillería de gran movilidad y precisión que el Gobierno ucraniano llevaba pidiendo a Suecia desde hacía meses.

“Ucrania está advirtiendo de nuevos ataques rusos a gran escala. En esa situación el apoyo militar es determinante”, dijo en una rueda de prensa el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Kristersson reveló que la propuesta será presentada en los próximos días al Parlamento sueco de urgencia en forma de una modificación a los presupuestos generales.

El anuncio sueco se produce un día antes de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados.

El sistema de artillería Archer, fabricado por el gigante armamentístico sueco BAE Systems, tiene un alcance de más de 30 kilómetros y puede superar los 50 km con algunos proyectiles avanzados. Montado en un camión todoterreno, puede disparar varios proyectiles en unas pocas decenas de segundos. Suecia llevaba varios meses considerando la posibilidad de enviarlos a Ucrania.

El Kremlin advirtió este jueves de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente “eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo”. “Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el llamado formato Ramstein, donde se abordará el suministro de tanques a Kiev. En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso “es extremadamente peligrosa”.

A la vez, al comentar las declaraciones del expresidente Dmitri Medvédev, quien sugirió la posibilidad del uso de armas nucleares en caso de la derrota rusa en Ucrania, el representante del Kremlin negó que eso vaya en contra de la doctrina militar rusa, que no prevé ataques preventivos pero sí autoriza el empleo de armamento atómico para la defensa de la soberanía del país.

Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, dijo este jueves que “las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino”. “Esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia”, insistió.
Suecia donará a Ucrania 50 blindados de combate CV90 y 12 obuses autopropulsados Archer
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!