Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Reino Unido está considerando suministrar a Ucrania tanques británicos por primera vez para luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia, según inforrmó Sky News.

Se han llevado a cabo discusiones "durante algunas semanas" sobre la entrega de una serie de tanques de guerra principales Challenger 2 del Ejército Británico a las Fuerzas Armadas Ucranianas, dijo una fuente occidental con conocimiento de las conversaciones.

Tal movimiento marcaría un aumento significativo en el apoyo occidental a Ucrania y podría ayudar a impulsar a otros aliados de la OTAN, en particular a Alemania, a seguir su ejemplo. "Animaría a otros a dar tanques", dijo una fuente ucraniana.

El gobierno de Rishi Sunak aún no ha tomado una decisión final, pero si el Reino Unido aprobara tal entrega, se convertiría en la primera nación en responder a las súplicas de los líderes ucranianos para equipar a sus fuerzas armadas con poderosos tanques occidentales.

Una agrupación de unas 50 naciones liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, que está brindando apoyo militar a Ucrania, debe celebrar su próxima reunión el 20 de enero. Cualquier anuncio sobre nueva asistencia, como tanques, podría hacerse coincidir con la reunión del Grupo de Contacto.

Una fuente sugirió que Gran Bretaña podría ofrecer alrededor de 10 tanques Challenger 2, suficientes para equipar un escuadrón.

La fuente dijo que esto en sí mismo no significaría un "cambio de juego" en la guerra, pero aún así sería muy significativo porque la medida rompería una barrera que hasta ahora ha impedido que los aliados ofrezcan tanques occidentales a Ucrania por temor a ser visto como una escalada excesiva por parte de Rusia.

Eso podría, a su vez, incitar a otros aliados a hacer lo mismo, dijeron las fuentes. "Será un buen precedente para demostrar [a] otros, a Alemania en primer lugar, con sus Leopardos... y a Estados Unidos con sus Abrams", dijo la fuente ucraniana.

Ucrania ha solicitado durante mucho tiempo los tanques Leopard II fabricados en Alemania y producidos en masa, utilizados por varios aliados europeos, incluidos Alemania, Polonia, Finlandia, los Países Bajos y España.

Varsovia y Helsinki ya han manifestado su voluntad de suministrar sus tanques Leopard a Kyiv, pero esto requiere la aprobación de Berlín porque Alemania tiene la licencia de exportación.

Olaf Scholz, el canciller alemán, ha adoptado un enfoque más cauteloso que otros países como el Reino Unido y los Estados Unidos para equipar a Ucrania con armas. Pero poco a poco ha ido aumentando la asistencia de su país.

La semana pasada, Berlín y Washington dijeron en un comunicado conjunto que suministrarían a Ucrania vehículos blindados de combate en un importante cambio de política. Para Alemania, esto significa la entrega de vehículos de combate de infantería Marder. Para los EE. UU., comprende la transferencia de vehículos blindados de combate Bradley.

Durante el fin de semana, el ministro de Economía dijo que Berlín no puede descartar la entrega de tanques Leopard, que son vehículos de combate más pesados que el Marder. Pero un portavoz del gobierno alemán dijo el lunes que no tiene planes de enviar tanques.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido no confirmó ni negó que el gobierno británico estuviera considerando suministrar tanques a Ucrania. Un portavoz dijo: "El gobierno se ha comprometido a igualar o superar la financiación del año pasado para la ayuda militar a Ucrania en 2023, y continuaremos aprovechando las donaciones recientes con capacitación y más obsequios de equipos".

"Hemos proporcionado más de 200 vehículos blindados a Ucrania hasta la fecha, incluidos vehículos Stormer armados con misiles Starstreak.

"También hemos donado decenas de miles de artículos, incluidos cascos y chalecos antibalas, vehículos de movilidad y logística, armas antitanque, misiles y sistemas de defensa aérea, equipos médicos y de invierno".

El año pasado, el Reino Unido envió 14 tanques Challenger 2 a Polonia como parte de un acuerdo para ayudar a Ucrania liberando capacidad para que Varsovia suministre sus tanques T-72 de la era soviética a Kyiv.

En servicio desde 1994, el tanque Challenger 2 pesa 62,5 toneladas y está armado con un cañón estriado de 120 mm y una ametralladora coaxial de de 7,62 mm.
Se vienen los pesos pesados: Reino Unido está considerando enviar tanques de guerra Challenger 2 a Ucrania
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!