Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de una serie de publicaciones, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó el despliegue de cazas de quinta generación rusos Su-57 en operaciones contra Ucrania. La información proviene de uno de los últimos reportes de inteligencia de la situación que están teniendo lugar en el teatro de operaciones; publicado diariamente por el gobierno británico.

La última evaluación del Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido establece que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han estado utilizando el Su-57 Felon para realizar incursiones contra Ucrania desde al menos junio de 2022. 

Sin embargo indicaron que los Su-57, a pesar de sus capacidades furtivas y nuevas tecnologías, no han operado dentro del espacio aéreo ucraniano. Limitándose a efectuar misiones dentro de territorio ruso para realizar el lanzamiento de misiles de crucero de diverso tipo en misiones de ataque aire-superficie.

El avión Su-57 fue diseñado y desarrollado para misiones de ataque y superioridad aérea y puede enfrentarse a cualquier tipo de objetivo aéreo, terrestre o naval.

El avión es el primer avión ruso de combate equipado con características de sigilo para burlar los radares enemigo. Para asegurar una firma radar e infrarroja baja, la aeronave también utiliza ampliamente materiales compuestos y tiene un diseño facetado especial.

El empleo de este avión de quinta generación contra Ucrania ha sido tema de debate, debido a la falta de informes detallados de su uso en Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha proporcionado nueva información sobre su empleo contra las fuerzas ucranianas. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido citó imágenes satelitales para sugerir que al menos cinco cazas Su-57 Felon están estacionados en la Base Aérea Akhtubinsk que se encuentra en el óblast de Astrakhan, ubicado en el suroeste de Rusia, cerca de la frontera de Kazajistán. 

En las instalaciones opera el 929° Centro de Vuelo de Pruebas; siendo esta las únicas instalaciones conocidas desde donde operan los cazas rusos de quinta generación. El ministerio agregó que estos aviones probablemente hayan participado en operaciones contra Ucrania, dado que esta es la única base que se sabe que tiene Felon. 

La evaluación también destacó que es probable que Rusia esté evitando volar sus preciados aviones sobre espacio aéreo ucraniano para evitar el derribo de estos cazas, evitando el daño a la reputación, la disminución de las oportunidades de exportación y el peligro de pérdida de tecnologías sensibles a manos enemigas que resultarían de cualquier pérdida de un Felon sobre Ucrania.

El informe también indicó que esta acción es un ejemplo del “enfoque continuo de aversión al riesgo” de Rusia para desplegar su fuerza aérea en el conflicto. 

A la fecha, las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con un importante número de sistemas de defensa aérea de diversos tipos provistos por países occidentales. Estos envíos, encabezados por los Estados Unidos, se ha sumado recientemente la confirmación de las entregas de baterías de misiles de defensa aérea Patriot. Sumándose a otros, como los ya provistos NASAMS e IRIS-T; más de los de menor rango como el HAWK y Crotale NG.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa Ruso recibió recientemente un nuevo lote de aviones de quinta generación. Las entregas en serie del Su-57 comenzaron en 2022. La Fuerza Aérea Rusa recibirá 22 cazas a finales de 2024 y 76 cazas a finales de 2028.

La industria de defensa rusa también está trabajando en un importante proyecto de modernización que aumentará significativamente la producción de estos aviones de combate. 
Rusia ha usado sus nuevos cazas Su-57 Felon contra Ucrania, pero no se atreve a volarlos en espacio aéreo ucraniano por temor a un derribo
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!