Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles que ha enviado una fragata al océano Atlántico equipada con los sistemas de misiles hipersónicos Zircon. La nave de guerra realizará un viaje hacia el océano Índico cruzando el Atlántico y el mar Mediterráneo, anunció el mandatario ruso.

El buque, bautizado Almirante Gorshkov, recorrerá miles de millas náuticas en una demostración de fuerza en un momento en que se agudizan las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.

El comandante del barco, Igor Krojmal, ha indicado que la embarcación ha sido sometida a un proceso completo de entrenamiento antes de comenzar la travesía.  "El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate", ha aseverado Krojmal durante la ceremonia, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha señalado que la fragata realizará una larga travesía y ha destacado que es capaz de "golpear al enemigo desde el mar". Así, ha subrayado que "los misiles Zircon pueden alcanzar grandes velocidades y sortear sistemas de defensa antiaérea".

"Durante el despliegue la tripulación realizará ejercicios y entrenamientos, ensayará las acciones del uso de armas hipersónicas y misiles de crucero de largo alcance. Los principales esfuerzos durante los simulacros se centrarán en frenar las amenazas contra Rusia, mantener la paz y la estabilidad regionales conjuntamente con los países amigos", dijo el ministro. 

Los Zircon son unos nuevos misiles hipersónicos rusos desarrollados desde 2018 por parte de Rusia. Para Putin, estos misiles "permitirán proteger adecuadamente a Rusia de amenazas externas" en plena guerra de Ucrania. Moscú afirma que el Zircon puede evadir cualquier defensa antiaérea occidental al desplazarse a una impresionante velocidad de 11.265 kilómetros por hora (7.000 millas por hora).

En octubre de 2021, Putin anunció que Rusia había superado a Estados Unidos en la carrera de las armas hipersónicas, afirmando al mismo tiempo que el desarrollo de estas armas era la "respuesta obligada" de Rusia a las amenazas de Occidente.

Puesto en operación en 2018 tras una larga serie de pruebas, el Almirante Gorshkov es el primer buque de la nueva serie de fragatas que fueron diseñadas para reemplazar a los envejecidos destructores de fabricación soviética y para que fuesen un componente crucial de ataque de la Armada rusa.

Equipado con un conjunto de misiles, el navío tiene 130 metros (427 pies) de eslora y unos 200 tripulantes. En 2019 dio la vuelta al mundo en un recorrido de 35.000 millas náuticas  y ha sido el principal banco de pruebas para el Zircon.

En los últimos años, el Zircon ha sido sometido a una serie de pruebas, que han incluido su lanzamiento contra varios blancos simulados. Las fuerzas armadas declararon que las pruebas habían sido exitosas y el Zircon entró en servicio oficialmente a fines del año pasado.

El Zircon ha sido creado para su instalación en cruceros, fragatas y submarinos, y podría ser utilizado contra buques enemigos y blancos en tierra. Es uno de varios misiles hipersónicos desarrollados por Rusia.

Putin describe al Zircon como una poderosa arma capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles al volar nueve veces más rápido que la velocidad del sonido, con un alcance de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).

El mandatario ha hecho énfasis en que el Zircon le da a las fuerzas armadas rusas una capacidad de ataque convencional de largo alcance, permitiéndoles alcanzar cualquier blanco enemigo con precisión.

Rusia ha desarrollado sus armas hipersónicas en un momento en que Estados Unidos ha estado trabajando en su propia capacidad de Ataque Global Rápido Convencional, con la que vislumbra alcanzar blancos estratégicos del adversario con armas convencionales teledirigidas de precisión en cualquier parte del mundo en un periodo de una hora.

Putin declaró que el Zircon es la respuesta a eso, y alega que la nueva arma no tiene parangón, lo que le da una ventaja estratégica al Kremlin.

Meses antes de ordenar la invasión de Ucrania, Putin puso a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN sobre aviso cuando advirtió que los buques de guerra rusos armados con el Zircon le darían a Rusia la capacidad de atacar los “centros de toma de decisiones” del adversario en cuestión de minutos si eran lanzados desde aguas neutrales.

El Pentágono manifestó en respuesta que vigilará el buque y que no cree que represente una amenaza que no pueda ser contrarrestada.

“Somos conscientes de los informes sobre el lanzamiento ruso de una fragata, el Almirante Grorshkov. Seguiremos vigilando de forma rutinaria sus actividades, ya que nos mantenemos atentos a nuestro entorno operativo”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel del Ejército Roger Cabiness. “Aunque no hacemos comentarios sobre capacidades específicas ni especulamos sobre hipótesis, el Departamento de Defensa sigue confiando en nuestra capacidad para disuadir a nuestros adversarios y defender los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en cualquier momento y lugar”.

Esta no es la única arma hipersónica del Kremlim. Rusia ya ha puesto en servicio los planeadores hipersónicos Avangard para algunos de sus misiles balísticos intercontinentales disparados desde tierra que forman parte de la tríada nuclear estratégica de Rusia. Putin ha elogiado la capacidad del Avangard para maniobrar a velocidades hipersónicas en su acercamiento al blanco, esquivando las defensas antiaéreas.

Las fuerzas armadas rusas también han emplazado los misiles hipersónicos Kinzhal en sus cazas MiG-31 y los han utilizado durante la guerra en Ucrania para atacar algunos blancos prioritarios. Presuntamente los Kinzhal tienen un alcance de unos 1.500 kilómetros (unas 930 millas).
Rusia desplegó por primera vez una fragata armada con misiles hipersónicos y la envió al Océano Atlántico
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!