Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazara tajantemente la petición de Estados Unidos de donar a Ucrania el armamento de fabricación rusa de propiedad de las Fuerzas Militares de Colombia, el régimen de Vladimir Putin agradeció con efusividad al mandatario colombiano por su decisión.

“Valoramos mucho las declaraciones (...) de que los equipamientos militares de producción rusa utilizados por el Ejército Nacional de Colombia no serán entregados a Ucrania”, expresaron a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter el miércoles 25 de enero.

“Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales del Estado colombiano”, agregaron los rusos en su publicación en la red social.

Días antes, el presidente colombiano confirmó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, le pidió a Colombia que entregara los equipos adquiridos a Rusia, para así solucionar el problema de soporte, adquisición de piezas y la obsolescencia del armamento ruso actualmente en servicio con el Ejército de Colombia. A cambio, las Fuerzas Militares del país recibirían equipamiento estadounidense.

El argumento del mandatario es que, si bien él dice no estar a favor de ninguno de los bandos, el papel de Latinoamérica ante el mundo debe ser el de la paz y por ese pretexto no debería estar dando herramientas para continuar un conflicto.

"En alguna conversación con la señora (la General Laura) Richardson y otras personas de Estados Unidos ellos me pidieron que para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos se los entregásemos y ellos se los llevaban a Ucrania. Yo le dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz y que así quedará eso como chatarra en Colombia no entregábamos las armas rusas para que se llevarán a Ucrania a seguir una guerra”, aseguró Petro.

"No estamos con ninguno, estamos es con la paz y por eso cualquier arma rusa así este hoy inservible en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto", agregó el jefe de estado.

“En años pasados Colombia compro material de guerra ruso, helicópteros, para sus propios fines al interior del país. Ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento por que la asistencia ahora es imposible para cambiar partes”, recordó Petro.

Los únicos equipos en poder de las Fuerzas Militares de Colombia que serían de utilidad para Ucrania, que se está defendiendo desde hace un año de una injustificada invasión rusa, son los helicópteros Mil Mi-17 y los aviones Antonov An-32 del Ejército de Colombia, los cuales por el conflicto y las sanciones internacionales a Rusia han sufrido grandes problemas de operatividad por la falta de repuestos en el mercado internacional y su dificultad para conseguirlos.

El Kremlin ya encendió sus alarmas por una posible colaboración de material de guerra desde esta región del planeta, al punto que el portavoz de esa casa presidencial, Dmitri Pesvov, sentenció que seguirán esos casos de cerca.

“Lo que es muy importante aquí son, digamos, las restricciones legales y jurídicas sobre cualquier suministro a terceros países porque cualquier suministro está sujeto a ciertas obligaciones por parte de los países que reciben productos militares. Por lo tanto, por supuesto, vamos a seguir esto muy de cerca”, puntualizó Peskov.
Helicóptero Mi-17V-5 del Ejército de Colombia.
Helicóptero Mi-17V-5 del Ejército de Colombia. Este sería uno de los equipos que Estados Unidos pidió fueran entregados a Ucrania ante las dificultades de mantenimiento que presentan desde hace un año.