Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 y T-72M que se sumarán a los catorce Leopard 2A6 ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.

“Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo”, ha manifestado Yermak en un mensaje en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció la decisión de Polonia de entregar unos sesenta tanques adicionales a Ucrania, incluidos 30 PT-91, una versión moderna del T-72 soviético.

"Agradezco (...) estas decisiones tan importantes de entregar a Ucrania 60 tanques polacos, entre ellos 30 PT-91, así como 14 Leopard", declaró Zelenski en Twitter, dos días después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran mandar tanques pesados a Kiev.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el jueves en una entrevista con la televisión canadiense CTV News que Varsovia enviaría a Ucrania "60 de nuestros tanques modernizados, incluido 30 PT-91".

El político reiteró que Polonia iba a suministrar "14 tanques Leopard 2" a Ucrania, procedentes de las reservas del país. Morawiecki también recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó "250 tanques (...) e incluso más que eso" a Kiev. La mayoría de los tanques son T-72, de fabricación soviética.
Tanque de guerra Leopard 2 del Ejército Polaco. 30 de estos blindados serán entregados a Ucrania en las próximas semanas.
Tanque de guerra Leopard 2 del Ejército Polaco. 30 de estos blindados serán entregados a Ucrania en las próximas semanas.
Los carros de combate PT-91 son una versión más moderna del T-72. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados, los cuales se presumen sean del modelo T-72 modernizados con electrónica y sistemas occidentales.

El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, estimó el jueves que para “dentro de unas pocas semanas” estarán listos para enviar catorce tanques Leopard 2, tras el visto bueno de Alemania que pone fin a semanas de especulaciones sobre la entrega de este tipo de vehículos blindados codiciados por Ucrania.

Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania y Berlín también dio luz verde para que otros países le entreguen a Kiev tanques Leopard 2A6, de fabricación alemana.

Precísamente, el gobierno alemán prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania “a fines de marzo o inicios de abril”, declaró este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

“Está previsto que tengamos la compañía (de tanques) a finales de marzo principios de abril” en Ucrania, dijo el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt (este).

La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará “a finales de enero” en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá “un poco más tarde”, añadió.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania todo tipo de armamento, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso demasiado arriesgado que enfurecería al régimen de Vladimir Putin.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que Rusia consideraba las entregas de tanques como una “participación directa en el conflicto”.

“Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.
Tanque de guerra PT-91 'Twardy' del Ejército Polaco. 30 de estos blindados serán entregados a Ucrania en las próximas semanas.
Tanque de guerra PT-91 'Twardy' del Ejército Polaco. 30 de estos blindados serán entregados a Ucrania en las próximas semanas.