Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó este lunes 16 de enero que las operaciones contra la organización narcoterrorista del Clan del Golfo están suspendidas en todo el país, en cumplimiento del decreto presidencial de cese bilateral al fuego ordenado por el Presidente Gustavo Petro.

"Se suspenden los operativos policiales, es decir, la búsqueda de ellos, pero en el evento en donde en un procedimiento de las autoridades aparezca una de estas personas, si tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal".

El alto oficial aclaró que la decisión es cumplir lo ordenado por el presidente Gustavo Petro, sin descartar la decisión tomada por la Fiscalía General de no levantar las órdenes de captura contra alias Chiquito Malo, Gonzalito, Siopas y otros mandos del Clan de Golfo.

"El decreto se establece en la suspensión de operativos policiales mas no la suspensión de acciones policiales producto de su misión constitucional y legal", ha explicado Sanabria en declaraciones a Blu Radio.

“Para nosotros es claro que con esa organización no se ha instalado ninguna mesa de negociación, no hay voceros reconocidos y en especial desconocemos un listado de sus integrantes, para saber a quiénes se les levantarían las órdenes de captura”, aseguró el general Sanabria.

“Lo que establecen los decretos, que es el cese de acciones ofensivas, tanto en operativos militares como policiales, es decir, ir a buscarlos por vía de ese decreto”, expresó Sanabria.

Las medidas anunciadas por la institución no están exentas de polémica, pues el pasado viernes 13 de enero, la Fiscalía se negó a levantar órdenes de captura contra cabecillas del Clan del Golfo ante la petición que había hecho la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de suspender esas directrices.

El portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, puntualizó que “la única manera de lograr la paz total es avanzar en el desmonte de las organizaciones que tienen estatus político y de las que no lo tienen”.

El Clan del Golfo es uno de los cuatros grupos armados con los que el Gobierno del presidente Petro parece haber alcanzando un acuerdo previo para interrumpir las hostilidades en busca de alcanzar algún tipo de acuerdo de paz.

La suspensión de las operaciones contra los líderes del Clan del Golfo está vigente hasta junio de 2023. Entre los buscados por las fuerzas del orden están Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', nuevo jefe del grupo tras el arresto de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', o José Miguel de Moya Hernández, alias 'Chirimoya'.

A su vez, el responsable de la Policía ha subrayado que en un escenario de posible ataque del Clan del Golfo contra la población civil o las autoridades no permanecerían de "brazos cruzados" y actuarían para "repeler esa acción criminal".

El director de la Policía confirmó que se ordenó también a las diferentes unidades en el país suspender las órdenes de captura contra 18 integrantes del ELN y disidencias de las Farc, quienes tienen ese beneficio por la figura de voceros de paz en las negociaciones con el Gobierno Nacional.
La Policía de Colombia suspendió todas la operaciones contra el Clan del Golfo por orden de Gustavo Petro
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!